Comenzó la campaña internacional Día Metropolitano 2018

Se trata de una iniciativa que busca promover que los líderes metropolitanos colaboren entre sí  ante la rápida expansión urbana, el cambio climático y el desarrollo inequitativo de las ciudades que están teniendo lugar.

El mundo es cada vez más metropolitano. Hay 512 ciudades con al menos un millón de habitantes en el mundo, según datos de 2016,  y para 2030 se estima que 662 ciudades tendrán un millón de residentes o más.

De acuerdo con ONU Hábitat, el 85% de los aglomerados en el mundo constituyen áreas metropolitanas. Sin embargo, una barrera frecuente para la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (nación, provincia y municipios) es que las autoridades locales no se reúnen para discutir desafíos en común ni para desarrollar proyectos en conjunto. Los líderes metropolitanos deberían colaborar entre sí para poder abordar la rápida expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el desarrollo inequitativo.

El programa de Ciudades de CIPPEC, el Banco Interamericano de Desarrollo, Metrópolis y MetroHUB lanzaron el año pasado una campaña internacional para promover el primer “Día Metropolitano”. Esta iniciativa propone que las ciudades metropolitanas del mundo organicen una jornada de un día de trabajo, donde los alcaldes se reúnan con sus pares de las ciudades vecinas para debatir sobre los desafíos actuales más acuciantes que enfrenta su territorio.

CIPPEC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Metrópolis, MetroHUB, la Universidad de Guadalajara, el Politécnico de Milán, la Agencia de Planificación Territorial y Metropolitana, la Fundación Getulio Vargas, el Centro de Estudio en Administración Pública y Gobierno (CEAPG), GIZ y Transversal son los socios de la campaña. Ellos han desarrollado una metodología de trabajo entre pares para ser implementada durante los encuentros.

El Día Metropolitano ya comenzó a llevarse a cabo en diferentes ciudades del mundo y finalizará en la segunda semana de octubre. Participan de la iniciativa ocho ciudades anfitrionas, que a lo largo de este mes reunirán a los alcaldes de sus áreas metropolitanas para debatir las problemáticas de su territorio, proponer soluciones y llegar a consensos sobre las mejores maneras de abordarlas.

El lunes 8 de octubre por la mañana tuvo lugar el Día Metropolitano en la ciudad de Buenos Aires, que consintió en distintas actividades en el Palacio de Aguas Corrientes.

Por la tarde, el programa de Ciudades de CIPPEC, acompañado por la Sociedad Central de Arquitectos, presentó los resultados de las publicaciones “Vulnerabilidad social, amenazas y riesgos frente al cambio climático” y “Resiliencia climática” de CIPPEC. También se difundieron las propuestas ganadoras del Premio Metropolitano que llevó adelante CIPPEC. Finalmente, además, tuvo lugar un encuentro del Foro BAM2.1 “Hacia un AMBA más resiliente”, una iniciativa de la Fundación Metropolitana con la colaboración de CIPPEC.

    Recibí novedades