Construcción de la institucionalidad metropolitana en Argentina

Realizamos el taller “Construyendo institucionalidad metropolitana en Argentina: diálogos para la generación de consensos” en el auditorio de CIPPEC y participamos del Seminario Internacional “Hacia la Institucionalización de las Áreas Metropolitanas en Argentina”.

Publicado en diciembre de 2023

El miércoles 13 de septiembre, se llevó a cabo el taller “Construyendo institucionalidad metropolitana en Argentina: diálogos para la generación de consensos” en el auditorio de CIPPEC. El encuentro tuvo como principal objetivo promover el diálogo e intercambiar miradas entre referentes y expertos en relación a las características, capacidades, organización institucional y financiamiento metropolitano. Fue organizado por el Programa de Ciudades de CIPPEC, en conjunto con Ciudadanía Metropolitana, Fundación Metropolitana y la Sociedad Central de Arquitectos

Éste es el quinto encuentro que se realiza en el marco de un ciclo de conversatorios sobre institucionalidad metropolitana que se está llevando a cabo desde el último año. Los eventos anteriores se realizaron en la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

El taller fue abierto por María Victoria Boix y Alejandro Sáez Reale, directora y coordinador del Programa de Ciudades de CIPPEC, y Claudio Augugliaro, de Ciudadanía Metropolitana, quienes expusieron sobre los temas centrales en torno a la institucionalidad metropolitana. Ellos son la delimitación de un área metropolitana, las incumbencias, responsabilidades y capacidades de los entes metropolitanos, su institucionalidad y su relación con el entramado político-institucional actual, su financiamiento y los obstáculos que impiden o dificultan promover esta forma de articulación territorial. A su vez, se hizo mención sobre los diferentes modelos de institucionalidad metropolitana, destacando específicamente tres:

  1. El “gobierno metropolitano” (arreglos supramunicipales, como el que existe en Madrid o Londres).
  2. Agencias monosectoriales (entes monosectoriales intermunicipales, como CEAMSE o agencias metropolitanas de provisión de servicios).
  3. Entes de coordinación metropolitana (arreglos de cooperación horizontal, como el ECOM de Rosario o UNICIPIO de Mendoza).  

En una segunda instancia, se realizaron distintas mesas de trabajo en las que, a partir de una dinámica que buscó fomentar el diálogo, el intercambio de miradas y la búsqueda de elementos en común, todos los participantes del evento conversaron sobre algunos puntos específicos para pensar la institucionalidad metropolitana aplicada al caso argentino. Entre ellos, las ventajas y las desventajas que presenta cada modelo de institucionalidad metropolitana, los elementos mínimos que debería tener la institucionalidad metropolitana en Argentina, cómo debería ser la organización institucional y la representación de la misma, cuáles deberían ser sus funciones y capacidades, y cómo debería financiarse. En este sentido, se destacó la importancia de adoptar un modelo que facilite la implementación efectiva de una institución metropolitana y que ésta pueda tener continuidad en el tiempo, y se generaron debates en torno a cuáles serían los temas de incumbencia y con qué instrumentos debería financiarse, incluyendo menciones a fideicomisos, fondos federales y otras experiencias ya en práctica en el país (tales como la de Santa Fe o Córdoba).  

Además de representantes de las instituciones organizadoras, participaron del encuentro asesores de diputados y senadores nacionales, investigadores académicos, expertos en gobernanza metropolitana, y representantes de UNICIPIO (Mendoza), ECOM (Rosario), Área Metropolitana Posadas, San Salvador de Jujuy, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Tres de Febrero y Universidad Nacional General Sarmiento. 

 

A su vez, el día martes 3 de octubre, CIPPEC junto a organizaciones de la sociedad Civil y el Senado de la Nación organizaron el Seminario Internacional “Hacia la Institucionalización de las Áreas Metropolitanas en Argentina”.

En dicho encuentro se presentaron tendencias globales en materia de gobernanza y experiencias que hoy se están desarrollando en nuestro país. Desde CIPPEC se aprovechó esta oportunidad para mencionar los avances del proceso de debate que se viene impulsando desde nuestra institución.

Participaron expertos globales, líderes de experiencias metropolitanas locales y regionales, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. María Victoria Boix, directora del Programa de Ciudades, moderó el panel “Coordinación y Avances en Argentina” y participó junto a Alejandro Saez, coordinador del Programa de Ciudades, y Matías Orellano, coordinador del Área de Asuntos Públicos de la organización de dicho evento.

    Recibí novedades