Día Metropolitano 2019


Publicado en abril del 2020

Por segundo año consecutivo, CIPPEC y Metrópolis promovieron la campaña internacional del Día Mundial Metropolitano, en conmemoración de la Declaración de Montréal sobre Áreas Metropolitanas del 2015, y en oportunidad “Octubre Urbano” de ONU-Hábitat, mes en el que se celebran el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades.

El objetivo principal de la campaña es promover el desarrollo integral y sostenible de las aglomeraciones urbanas mediante la consolidación de un espacio de intercambio y aprendizaje entre líderes locales de una misma área metropolitana, que fortalezcan e instalen capacidades para abordar los desafíos más acuciantes que deben enfrentar, así como también, la manera de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto cobra vital importancia, dado que avanzar hacia la gestión y planificación equitativa en los aglomerados urbanos demanda, ante todo, articular las visiones de los distintos actores pertenecientes al sector público, privado, académico, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y, a su vez, las miradas de las diversas jurisdicciones.

¿Qué áreas metropolitanas se sumaron en 2019?

Entre agosto y octubre de 2019, se convocó a todas las ciudades del mundo a participar del Día Mundial Metropolitano como anfitrionas de sus respectivas áreas metropolitanas.

En este macro se postularon 16 áreas metropolitanas, de las cuales 10 llevaron a cabo el encuentro: el Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia), el Área Metropolitana de Córdoba, el Área Metropolitana de Mendoza (Argentina), el Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el Área Metropolitana de Monterrey (México), el Área Metropolitana de Bagdad (Irak), el Área Metropolitana de Gaziantep (Turquía), el Área Metropolitana de Barcelona (España), la Ciudad Metropolitana de Turín (Italia) y la Metrópolis del Gran París (Francia).

La novedad de esta edición resultó que, además de los gobiernos locales, distintas instituciones comprometidas con una mejor gestión de las áreas urbanas adhirieron a la iniciativa y celebraron sus eventos del Día Mundial Metropolitano. Entre ellas se encontraron ONU-Hábitat, la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de Ribeirão Preto y la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Relacionados


    Recibí novedades