Daniel Maceira

.

Publicaciones


Inequidad en el acceso a la salud en la Argentina

Con el objetivo de identificar mecanismos para alcanzar un sistema equitativo y eficiente de asignación de recursos, este documento presenta los principales hallazgos del análisis comparado de las Encuestas Nacionales de Utilización y Gasto de los Hogares para los años 2003 y 2005 del Ministerio de Salud de la Nación, las últimas disponibles.

¿Por qué apostar a los seguros provinciales de salud?

La Argentina está entre las naciones de mayor ingreso per cápita de América Latina. Sin embargo, al comparar el gasto en salud de cada una de ellas y los resultados obtenidos se revela su baja eficacia relativa, dada la inexistencia, en el país, de un fondo único coordinado para asegurar y ofrecer un paquete homogéneo de servicios de salud a toda la población.

Recursos humanos en salud: una agenda para el gobierno nacional

La Argentina no tiene políticas nacionales en materia de recursos humanos para el sector de la salud, ni existe coordinación con las provincias para proveer condiciones equivalentes para el desempeño de la profesión. Existen diferentes marcos de contratación y regímenes estatutarios provinciales, y se constata la presencia de multiempleo y empleo informal. Este documento presenta, a partir del análisis de experiencias internacionales, una serie de recomendaciones en materia de recursos humanos para incluir en la agenda sanitaria nacional.

Coordinación e integración: el desafío del sistema de salud argentino

Frente a la extremada fragmentación del sistema de salud argentino, este documento propone estrategias necesarias para alcanzar un sistema coordinado e integrado. Para ello, analiza los casos de Reino Unido, España, Costa, Rica y Canadá, que evidencian la factibilidad de contar con un sistema financieramente sustentable que brinde cobertura de salud universal, mediante estructuras coordinadas de aseguramiento social.

Recibí novedades

[recaptcha]