Debates y síntesis alrededor de las prioridades para una agenda intergeneracional de desarrollo


A raíz de que este logro enorme convive con asignaturas pendientes, queremos aprovechar este aniversario como inspiración para propiciar acciones que nos lleven a un futuro mejor.  

Por eso, CIPPEC lanzó la iniciativa Democracia 40 (#40D), en 2021: un proceso participativo, multiactoral, federal e intergeneracional, de co-construcción de prioridades para el desarrollo argentino, con el objetivo de elaborar recomendaciones concretas de políticas públicas para abonar a una agenda de desarrollo. El país requiere de políticas impulsadas por un acuerdo intergeneracional que delimite un horizonte común entre los liderazgos de hoy y los futuros, en base a prioridades y agendas compartidas que consideren las preocupaciones y prioridades de las juventudes. 

El proyecto de CIPPEC, con el apoyo de REDAPPE y co-financiado por la Unión Europea, “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” se desprende de este proceso. Durante todo el 2022 se realizaron distintas actividades en una plataforma online en la cual participaron jóvenes, especialistas y representantes de la dirigencia sobre las temáticas centrales para el desarrollo argentino.

Con el objetivo de lograr capturar las opiniones del público especializado, a partir de julio, se organizó una serie de foros virtuales alrededor de cinco prioridades: alcanzar la justicia educativa, potenciar la matriz productiva, reducir la pobreza, lograr una transición verde justa y consolidar una política exterior al servicio del desarrollo nacional.  

Este documento es la síntesis de cinco foros, cada uno de los cuales se llevó adelante alrededor de una prioridad. En ellos participaron más de 50 especialistas técnicos, referentes de sectores juveniles y personas que desempeñan la función pública en distintos niveles de gobierno de todo el país. Siguiendo los criterios de diversidad etaria y de género, el intercambio se centró en avanzar en un diagnóstico basado en evidencia y desde una perspectiva federal, para contribuir a la generación de información para la incidencia.  

Asimismo, a través de la plataforma se recogió, entre los meses agosto y octubre, las preocupaciones, intereses y demandas de política pública de jóvenes de entre 16 y 29 años de todo el país. Este proceso consistió en una serie de consultas online sobre las prioridades temáticas del proyecto, con el objetivo de incorporar la mirada de las juventudes en la agenda de desarrollo para los próximos 40 años de democracia. 

La información generada a partir de las consultas y el intercambio en los foros robusteció el proceso de producción de conocimiento en las temáticas y nutrirán el desarrollo de recomendaciones de políticas públicas a ser debatidas en mesas regionales multiactorales, intergeneracionales en 2023. El objetivo es generar consensos sobre prioridades de política pública, para que los próximos 40 años sean de crecimiento y equidad.  

Sobre la participación

El intercambio se rigió por la Regla de Chatham House, por lo que aportes, opiniones y afirmaciones de las personas participantes están anonimizadas, de forma tal de garantizar la libre expresión y fomentar la “cultura del encuentro”, habilitando identificar puntos de consensos y disensos en cada temática. Referentes y expertos/as de distintas organizaciones, universidades, empresas y sindicatos participaron de los debates. Por mencionar algunas: Argentinos por la Educación, Asociación Civil Innovación y Vinculación para la Educación, el Trabajo y la Producción, Asociación civil Voy con Vos, BID, CEPAL, CIEPP, CONICET, Dirección de Tierras, Vivienda y Regularización dominial de Tres de Febrero, Fundación Pro Vivienda Social, Fundación Vida Silvestre Argentina, Impacto Digital, Instituto de Políticas Públicas Azuleño, Instituto Natura, Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, Ministerio de Transporte de la Nación, Politólogos al Whisky, Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Nación, UNCuyo, UNFPA, Universidad Austral, Universidad Católica de las Misiones, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Congreso, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Nordeste.

La moderación de los foros virtuales, construcción de los cuestionarios a juventudes, síntesis y compilación de los aportes de especialistas en la plataforma estuvo a cargo de los equipos de CIPPEC y REDAPPE.  

Relacionados


    Recibí novedades