Democracia 40

Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. #40D es una iniciativa de diálogo público, participativo, federal e intergeneracional para generar recomendaciones de políticas públicas para potenciar el desarrollo sostenible, la inclusión social y la calidad institucional.


El proceso #40D

Participar de #40D es involucrarse en la construcción de un proyecto de desarrollo para Argentina a través de tres acciones:  

Cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida. Celebramos los logros conseguidos, aunque aún quedan por resolver aspectos críticos en lo económico, lo social, lo ambiental y lo institucional. 

En 2021, desde CIPPEC lanzamos Democracia 40 (#40D): una iniciativa que desde entonces convoca al diálogo público, participativo, federal e intergeneracional, con el objetivo de generar recomendaciones de políticas públicas para potenciar el desarrollo sostenible, la inclusión social y la calidad institucional para los próximos 40 años de democracia. 

Argentina tiene múltiples desafíos en lo económico. En el actual contexto, para alcanzar la estabilidad macroeconómica es clave implementar medidas que nos permitan exportar, crecer y generar empleo, como también revertir los desequilibrios existentes. Eso requiere de acciones concretas que operen sobre la restricción interna y externa en simultáneo: intervenir sobre las restricciones fiscales (por ejemplo, abordando aspectos críticos del sistema previsional y los subsidios energéticos) y, a la par, potenciar la inserción internacional. 

La agenda de asignaturas pendientes tiene también un complejo capítulo social. En un contexto signado por altos niveles de pobreza (con gran impacto en la niñez y la adolescencia), se necesitan políticas públicas factibles y de alto impacto. El reconocimiento del trabajo de cuidados que realizan las familias –y en especial, las mujeres– permite que los niños y las niñas desarrollen sus capacidades, es imperioso que estas cuenten con los recursos y servicios que necesitan para cuidar. 

La escuela también cumple un rol clave en ese proceso de formación de las nuevas generaciones: es fundamental que quienes ingresan en el secundario puedan terminarlo con aprendizajes satisfactorios y que desarrollen sus capacidades durante este trayecto. También es necesario trabajar sobre la inclusión laboral, especialmente de los y las jóvenes, que son la población más vulnerable en el mercado de trabajo: se requiere una estrategia que contemple incentivos para su contratación, refuerce la formación en oficios y la terminalidad  educativa. No obstante, la pobreza no es únicamente monetaria: también es necesario intervenir sobre otras dimensiones. Ejemplo de ello es la falta de una política integral de hábitat, con foco en el mejoramiento de la calidad de las viviendas. 

A nivel global, los impactos del cambio climático y la degradación del medio ambiente obligan a avanzar hacia una transición verde. Y nuestro país no escapa de ese contexto. En ese sentido, proponemos una estrategia que contemple descarbonizar la matriz energética, con una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica y desarrollar una producción agroalimentaria sostenible. 

Estos avances no serán factibles sin avanzar en el fortalecimiento institucional. Las elecciones periódicas, justas y limpias son la base de la democracia: es fundamental, entonces, promover la integridad de sus reglas y procedimientos, así como los niveles de legitimidad del sistema. En materia de gestión pública, impulsamos estrategias para que el Estado cuente con mayores capacidades: un servicio civil profesionalizado, además de promover su transformación digital. 

En suma, desde CIPPEC consideramos que para poder construir una democracia mejor, con base en un crecimiento sostenible, alcanzar una estabilidad macroeconómica y fortalecer las instituciones son dos condiciones a las que debemos atender como punto de partida para luego desarrollar las propuestas. Para eso, nuestro equipo de investigadores e investigadoras trabajaron en un documento que aborda, en primer lugar, la problemática macroeconómica. A continuación, pueden acceder a él: La reorientación de la estrategia de desarrollo en Argentina.

10 propuestas para potenciar el desarrollo argentino

 

Boton a la propuesta extensión de la jornada escolar
Botón de ingreso a la propuesta de ordenamiento del Sistema Previsional
Ley de empleo joven

 

 

La iniciativa está planificada y asesorada por un Consejo Estratégico, constituido en base a criterios de pluralidad etaria, diversidad de género y federalismo. Está integrado por personas de perfiles diversos, provenientes de movimientos sociales, sector privado, academia, la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. Las funciones de sus integrantes son: 

  • Ofrecer visión estratégica sobre las prioridades para el desarrollo. 
  • Monitorear la implementación de los tres componentes de las iniciativas. 
  • Aconsejar a CIPPEC para la consecución de los objetivos de la iniciativa y la incidencia pública y privada. 
  • Identificar y proponer alianzas estratégicas entre la iniciativa y organizaciones diversas. 
  • Realizar una revisión de la calidad, relevancia y pertinencia de las recomendaciones de política pública y de sus condiciones de factibilidad. 

Te invitamos a participar y construir colectivamente #40D:

Escribile al equipo de Desarrollo Institucional (desarrolloinstitucional@cippec.org) para conocer más detalles

Publicaciones


    Recibí novedades