#40D: Alcanzar la justicia educativa


En Argentina, solo la mitad de los y las estudiantes termina el tramo educativo obligatorio. Hay un derecho que no está siendo garantizado para la mitad de la población y que reproduce desigualdades en el mediano y largo plazo. La experiencia de ser estudiante en Argentina es muy diferente según el nivel de ingreso de las familias de origen y la zona de residencia. La motivación de las y los estudiantes para terminar la escuela está muy afectada por la escasa articulación del sistema educativo con el mercado de trabajo, lo que afecta las oportunidades laborales que se les presentan en la juventud. 

La clave es una política de educación potenciada por tecnologías digitales con perspectiva de justicia educativa. Para esto es necesario: 

  • Completar la digitalización del sistema educativo para poder sumar más tiempo escolar, mediante la jornada extendida digital, así como enriquecer la educación presencial.  
  • Aproximar los modelos y contenidos a los intereses y socialización de las juventudes para favorecer el desarrollo de habilidades valoradas por los sectores productivos.  
  • Introducir Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que permitan identificar potenciales casos de abandono escolar y diseñar estrategias para prevenirlo. 
  • Elaborar un Programa integrado de protección social para para personas en edad escolar que se encuentren fuera del sistema educativo. 

    Recibí novedades