Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Publicado en septiembre de 2023

Hoy, prácticamente todos/as quienes terminan la escuela primaria ingresan al nivel secundario. Sabemos, sin embargo, que existe un desafío inmenso asociado a la finalización de estudios con aprendizajes de calidad. Apenas el 13% de quienes ingresan a la primaria llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios de Lengua y Matemática. Entre los recorridos diversos que tienen los y las estudiantes en la secundaria, las historias más dolorosas son las de aquellos y aquellas jóvenes que dejan la escuela.   

El abandono escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen factores individuales, escolares, familiares y del contexto de cada joven que lo/a ubican en una situación, mientras está en la escuela, de exclusión latente, potencial o silenciosa. Esto se traduce, por ejemplo, en inasistencias reiteradas a clases, dificultades en el desempeño escolar o en problemas de convivencia en la institución educativa. Con el fin de prevenir el abandono escolar, desde CIPPEC venimos impulsando a los sistemas de alerta temprana (SAT) como una herramienta que prevé la detección de estudiantes en riesgo de abandono y promueve intervenciones oportunas para actuar ante cada situación. 

El componente de detección del SAT se apoya en sistemas utilizados en la gestión escolar que contienen información de cada estudiante, con relación a su trayectoria escolar, su contexto socioeconómico, los niveles de inasistencia y las calificaciones, entre otros datos. Ante una situación, por ejemplo, de ausencias reiteradas y/o notas bajas, se genera una alerta que anticipa la posibilidad de abandono. A la fase de detección le sigue una de intervención. Para cada causa existen orientaciones y una guía de intervención para las escuelas, que son las responsables de establecer las causas principales del problema y determinar la acción a seguir. 

El primer paso para desarrollar un SAT requiere entender e identificar las causas que determinan el abandono escolar en cada contexto. Es un ejercicio necesario para precisar y jerarquizar los indicadores a monitorear que permitan anticipar situaciones de riesgo de abandono. En este sentido, en el marco del acompañamiento de CIPPEC a las provincias de Mendoza y Entre Ríos para el diseño e implementación de un SAT, realizamos dos estudios para responder: ¿cómo se comporta el abandono escolar en cada provincia y cuáles son las principales variables que lo explican?   

La investigación arroja que en Entre Ríos el abandono registra los mayores niveles en los primeros años de la secundaria y decrece a medida que se avanza en el itinerario escolar, mientras que en Mendoza se comporta de una forma pareja a lo largo de los años, con un salto en el último. Por otra parte, en ambas provincias, quienes más dejan la escuela son los varones que estudian en una escuela de gestión estatal. En Mendoza, tanto las inasistencias como un bajo rendimiento académico en secundaria -e incluso el de primaria- incrementan las probabilidades de abandonar la escuela. La maternidad o paternidad, o la vinculación con el mercado laboral tienen un impacto significativo en el abandono escolar en Entre Ríos. Un bajo nivel educativo de padres y madres aumenta las probabilidades de dejar la escuela en las dos provincias, con una influencia mayor en Entre Ríos. También asistir a una escuela con una infraestructura escolar deficiente y en una zona relativamente marginal. Finalmente, una trayectoria escolar marcada por episodios de repitencia y por sobreedad, aún después de considerar los factores socioeconómicos del estudiante, son desencadenantes del abandono tanto en Mendoza como en Entre Ríos, situación que indica que el accionar de la escuela es clave más allá del contexto familiar y social de los individuos.  

Conocer en profundidad y de forma situada el modo en que se configura el abandono escolar es fundamental para diseñar un SAT que genere alarmas relevantes y oportunas. Este es el primer paso para que un SAT se transforme en una herramienta eficiente de política educativa al servicio de la protección de las trayectorias escolares. 

Autores


Esteban Torre

Director de Educación

Juan Cruz Perusia

Investigador principal de Educación

Relacionados


Ver más

¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Ver más

En Misiones profundizamos el vínculo con las autoridades provinciales

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

    Recibí novedades