El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

CIPPEC continúa involucrándose en el T20 empujando temas estratégicos que trabaja en la Argentina junto a otros think tanks.

Participación de CIPPEC en Inception Conference T20 India

Durante los días 13 y 14 de enero se llevaron a cabo en New Delhi, India, el Think20 Inception Conference, el evento de kick off del T20 India 2023.

Patricio Barreiro, director de Desarrollo Institucional, participó del evento de manera presencial en representación de CIPPEC. En este marco, se generaron reuniones con los hosts y co-chairs de los distintos task forces del T20 India 2023, así como con organizaciones brasileras en miras al T20 Brasil 2024 para presentar nuestras líneas de interés de trabajo.  

El Think20 (T20) es un grupo de afinidad del G20 que tiene como objetivo generar recomendaciones de política pública al G20. El Think20 Inception Conference también se transmitió de manera online.

Reunión con equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional

El jueves 5 de enero, Ivan Matovich y Virginia Lozano, investigador y analista de Educación, lideraron una reunión del equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional, cuyo objetivo era trabajar sobre un primer abstract para un policy brief sobre la temática en miras a la cumbre del T20 India 2023.

Del encuentro participaron Alejandra Cardini (IIPE UNESCO Latam), Amelie Gagnon (IIEP UNESCO), Kiran Bhatty (CIR), Prachi Srivastava (Western U) y Nicolas Reuge (UNICEF).

Más información

Reunión en Tailanda

En marzo, Paula Szenkman, directora de Desarrollo Económico, participó de la primera reunión en Tailandia del Grupo de Expertos que acompañará la iniciativa sobre el futuro del trabajo en el sur global impulsada por el Ceter for Policy Dialogue y la Open Society Foundations. La iniciativa busca construir escenarios futuros para los países del sur global a partir del impacto socio-económico que dejó el Covid, la disrupción en las cadenas globales de valor y la seguridad energética y alimentaria producto de la guerra Rusa-Ucrania, entre otros, y delinear opciones de políticas públicas locales y estrategias regionales/globales para potenciar su desarrollo inclusivo.

Más información

#MissionLiFE y la Agenda para el Desarrollo Sostenible

El 11 de mayo, Florencia Caro Sachetti, investigadora asociada del Programa de Protección Social, participó de la conferencia del T20 en India, como oradora en el panel Lifestyle For the Enviroment (#MissionLiFE) para impulsar el desarrollo sostenible.

Más información

CIPPEC participó del T20 Summit en India

El 1 y 2 de agosto, CIPPEC fue parte del T20 Summit que se realizó en Mysuru, India. El Think 20 (T20) es un grupo de afinidad integrado por los principales think tanks y expertos mundiales, que se reúnen para generar recomendaciones de políticas públicas para presentarle al Grupo de los 20 (G20), el principal foro de cooperación económica internacional, que en 2023 está presidido por India.  

Entre los temas abordados se incluyeron la economía a gran escala y el intercambio comercial, la revolución digital, la manera de vivir en armonía con el entorno, la transición hacia prácticas más ecológicas, el sistema financiero mundial, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (establecidos por la Organización de las Naciones Unidas) y la reformulación del multilateralismo. 

Las recomendaciones clave y las propuestas de políticas desarrolladas por los seis Task Forces para el  Communique de los líderes del G20 fueron resumidas en este comunicado oficial 

Este año, CIPPEC presentó cuatro recomendaciones de política pública; las tres que se publicaron abordan temáticas relacionadas con las trabajadoras del cuidado y la participación laboral femenina, y las plataformas que cierren la brecha entre competencias y requerimientos del mercado del trabajo. 

En 2018, CIPPEC  co-lideró con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el T20 Argentina; en ese evento, junto a más de 300 centros de investigación de 68 países, generamos propuestas sobre los principales desafíos globales. Hoy seguimos articulando con la red, impulsando temas estratégicos junto a otros think tanks. 

Lo que viene: T20 Brasil 2024

Recientemente se publicó la nota conceptual sobre la próxima presidencia de Brasil en 2024. El 1 de diciembre de 2023, Brasil asumirá la presidencia rotatoria del Grupo de los 20 (G20).  

En esta nueva oportunidad, los líderes de las tres instituciones del comité organizador serán el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada –IPEA-, la Fundação Alexandre de Gusmão –FUNAG– y el Centro Brasileiro de Relações Internacionais –CEBRI-. 

El T20 Brasil será el segundo que se organice en el contexto de una troika formada exclusivamente por países en desarrollo: India, Brasil y Sudáfrica. En este contexto, T20 Brasil hará hincapié en cuestiones especialmente relevantes para el Sur Global y tratará de involucrar a más think tanks de estos países y de los del Norte centrados en la investigación de los retos del desarrollo global sostenible. Se trata de una  oportunidad estratégica de abordar los temas relativos al Sur Global y, desde Argentina, CIPPEC tiene mucho para aportar.

 

Presentamos en el T20 el policy brief “Towards a Global Framework for a Public Good to Reduce Information and Labour Market Gaps”

La aceleración del cambio tecnológico está reconfigurando empleos, relaciones laborales y habilidades requeridas, un ejemplo reciente es la IA con ChatGPT. Todos los países enfrentan desafíos para responder a las nuevas habilidades requeridas por el mercado laboral, especialmente en países en desarrollo, limitando la productividad económica que habilita el desarrollo tecnológico.

La falta de estadísticas actualizadas sobre el mercado laboral y las nuevas habilidades demandadas es un obstáculo clave en la solución de la brecha de habilidades. Es por eso que se necesitan políticas públicas bien diseñadas que pueden reducir la brecha de habilidades y aumentar la productividad laboral.

La solución implica entre otras cosas:

  • Recopilación y medición de datos detallados y actualizados para tomar decisiones informadas sobre educación, aprendizaje continuo, capacitación y apoyo laboral. Desarrollar un lenguaje común con taxonomía de habilidades es esencial, similar a clasificaciones ocupacionales o educativas estándar.
  • Utilizar fuentes de datos no tradicionales y tecnologías como IA para generar datos de alta frecuencia a bajo costo, como análisis de big data de vacantes en línea.
  • Combinar información de diferentes sectores, incluyendo público, privado, búsqueda de empleo y educación, beneficia a estudiantes, trabajadores, empresas y gobiernos.

En resumen, la Cuarta Revolución Industrial y la tecnología están transformando el mercado laboral, generando una brecha de habilidades. Recopilar y medir datos, desarrollar taxonomías y utilizar tecnologías puede abordar este problema. El G20 debe impulsar un enfoque común para medir la economía digital y promover el crecimiento inclusivo.

 

A su vez, publicamos dos policy briefs más que también presentamos en T20:

CIPPEC en el Council of Councils

Patricio Barreiro, director del Área de Desarrollo Institucional y Cooperación Internacional, participó en representación de CIPPEC de la 14º Conferencia Regional del Council of Councils, organizada por el Council on Foreign Relations y la Fundaçao Getulio Vargas [Fundação Getulio Vargas] que ofició de anfitrión en su sede de Río de Janeiro.

Dentro de las sesiones, pudo exponer sobre el rol de los think tanks en el multilateralismo y los acuerdos regionales y globales de comercio en Latinoamérica.

Del encuentro participaron miembros y organizaciones de 24 países, se trató una agenda tan nutrida como urgente:

1. Los desafíos y prioridades de la política exterior brasileña (de cara a la próxima presidencia del G20);
3. La escalada de conflictos armados;
4. Reshoring, nearshoring y friendshoring y su impacto en el desarrollo económico, la innovación y las cadenas de valor mundiales;
5. La mirada geopolítica de la transición energética;
6. La gobernanza y desafíos del control del espacio exterior;
7. Los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para el concierto de naciones;
8. El futuro del orden mundial, el BRICS y la perspectiva occidental.

CIPPEC participó en el Cape Town Conversation en Sudáfrica

Los días 24, 25 y 26 de noviembre, Patricio Barreiro, director del Área de Desarrollo Institucional, participó del Cape Town Conversation (CTC), un encuentro anual en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que congregó a figuras y voces clave.

Este foro se centró en temáticas esenciales para el avance global, como el impulso del desarrollo liderado por mujeres, la urgencia de una transición verde justa, el reconocimiento del valor de los datos para el desarrollo, y la importancia del papel crucial de la información en la toma de decisiones efectivas.

Este año, CIPPEC presentó cuatro recomendaciones de política pública relacionadas con las trabajadoras del cuidado, la participación laboral femenina, y las plataformas que cierren la brecha entre competencias y requerimientos del mercado del trabajo.

    Recibí novedades