¿Qué aportan los resultados de PISA 2022 para la mejora de la educación en Argentina?

Publicado en febrero de 2024

La mayoría de los y las estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022. Ahora bien, si observamos lo que ocurrió en años anteriores, este registro no sorprende: los hallazgos de PISA de ediciones previas y de las evaluaciones APRENDER del Ministerio de Educación nacional siguieron esa misma línea.      

En una publicación reciente, desde CIPPEC contamos por qué es clave implementar procesos evaluativos sistemáticos para conocer los aprendizajes de los y las estudiantes y utilizar esta información como insumo para un mejor diseño de las políticas. Una pregunta subyace y, a su vez, emerge con más fuerza en la agenda cada vez que se dan a conocer resultados de este tipo: ¿qué rol tienen las evaluaciones internacionales como PISA? Por un lado, permiten poner en una perspectiva distinta el análisis de los niveles y la evolución de los resultados de un país. Por otro, la información resultante de ella posee un valor agregado al diagnóstico provisto solamente por las evaluaciones nacionales. Hagamos este análisis con los resultados de PISA 2022. 

El aprendizaje de Argentina, en el contexto global

Desde hace tiempo, diversas agencias especializadas en educación alertan sobre una “crisis del aprendizaje” que trasciende fronteras, caracterizada por una gran proporción de estudiantes – principalmente de países en desarrollo– que no son capaces de demostrar aprendizajes de acuerdo con lo esperado a su edad.  

Los resultados de PISA 2022 agregan una nueva dimensión a esta problemática, que consiste en la reducción o pérdida de los niveles de aprendizajes en un grupo mayoritario de países, entre los cuales también hay muchos de desarrollo avanzado. El Gráfico 1 muestra una caída “sin precedentes” en los niveles de aprendizaje, según la definición dada por la OCDE.  

Una causa que a esta altura puede resultar obvia para explicar esta caída es la pandemia y el consecuente cierre de escuelas para la educación presencial que se dio durante ese período. Sin embargo, atribuir esta desmejora en los aprendizajes sólo a las condiciones que trajo la pandemia y el aislamiento sería un diagnóstico reduccionista. El análisis de tendencias de los resultados de PISA antes de 2018 revela que el rendimiento en Lectura y Ciencias comenzó a disminuir mucho antes del inicio de la pandemia, lo que en definitiva sugiere que hay cuestiones de más largo plazo que también entran en juego. 

La observación de los resultados de PISA en Argentina permite concluir que, si bien están considerablemente por debajo de los promedios de resultados de los países de la OCDE, tienen un comportamiento más estable en el tiempo (Gráfico 2): 

  • Entre 2012 y 2022, los resultados de Lectura y Ciencias casi no cambian. Sin embargo, sí existe una caída de 11,2 puntos (estadísticamente significativa) en Matemática, que deja los valores en esta asignatura estancados en niveles preocupantemente bajos 
  • Entre 2018 y 2022, no hay cambios estadísticamente significativos en los resultados de ninguno de los dominios evaluados, situación que constituye una buena noticia, pues es un comportamiento atípico dadas las tendencias decrecientes que se verificaron en muchos países del mundo.   

La información de las evaluaciones internacionales como insumo para la toma de decisiones  

Las evaluaciones internacionales complementan la información provista por las nacionales, porque permiten aprender de la experiencia de otros países en cuanto a qué aspectos vinculados a la gestión del sistema educativo están relacionados positivamente con el desempeño escolar. Podemos dar algunos ejemplos concretos que surgen de los resultados de PISA 2022.      

  • ¿Es necesaria una mayor inversión en educación? Los resultados de PISA muestran que hay una relación positiva entre mayor gasto educativo y mejores resultados en países que tienen un gasto sustancialmente menor al de los países de la OCDE, como es el caso de Argentina. En nuestro país, el gasto educativo es menos de la mitad que el promedio de la OCDE, pero además los resultados están por debajo de los esperados en función de ese nivel de gasto. Esto sugiere que el gasto es no sólo insuficiente, sino también ineficiente. Este hallazgo conduce a analizar cómo se gasta e identificar qué factores inciden en mejores aprendizajes, algo en lo que PISA también puede aportar.  
  • ¿Hay suficientes docentes preparados y preparadas para garantizar una enseñanza de calidad? En todos los sistemas educativos, los resultados de PISA muestran que los sistemas educativos de alto rendimiento cuentan con personal docente y no docente de alta calidad en cantidad suficiente. Al observar la información sobre Argentina en este rubro, específicamente en qué medida los directores declaran que la enseñanza en su escuela se ve perjudicada por la falta de cantidad o calidad de docentes, llama la atención el elevado número de estudiantes que se encuentra en escuelas cuyos/as directores/as dicen verse afectados/as por la falta de personal docente (45,5%), como también el crecimiento de 19,6 puntos porcentuales que se dio de esta cifra entre 2018 y 2022. Sin embargo, debe notarse que estas dos cuestiones –tanto el valor elevado de esa variable para 2022 como su incremento entre 2018 y 2022– es muy similar a lo que se observa en el promedio de los países de la OCDE, por lo tanto, es un tema que debería investigarse en mayor profundidad.  
  • ¿Qué hacer con los teléfonos celulares en las escuelas? Más del 50% de los y las estudiantes de Argentina reporta que el uso de celulares en el aula los distrae: es el porcentaje más elevado a nivel mundial, que se encuentra muy por encima del 30% promedio de los países de la OCDE. La frecuencia con la que los estudiantes se distraen con sus teléfonos, o con otros u otras estudiantes que usan dispositivos digitales en clase, es uno de los aspectos disciplinarios que muestra una asociación más fuerte con el rendimiento en Matemática. El desafío aquí radica en cómo abordar esta situación combinada con el hecho de que un uso moderado de los dispositivos digitales con fines de aprendizaje se asocia a mejores resultados en Matemática.   

 

La continuidad de la participación argentina en estos estudios internacionales constituye un elemento clave para el desarrollo de una política nacional de evaluación al servicio de la mejora de los aprendizajes. Adicionalmente, se requiere definir con precisión los propósitos principales de las evaluaciones, identificar los usuarios de la información y tipos de usos que se esperan, para así sentar las bases de un aprovechamiento más intensivo de sus resultados. 

Esta definición debe enmarcarse en un conjunto más amplio de políticas que busquen acelerar la adquisición de aprendizajes. Existen distintas posibilidades: desde intervenciones para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, como son los sistemas de alerta para prevenir el abandono escolar, hasta la priorización de la enseñanza de las habilidades fundamentales y el apoyo del desarrollo del bienestar psicosocial en los entornos de aprendizajes.  

Autor


Juan Cruz Perusia

Investigador principal de Educación

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2023

Ver más

Metodología para el desarrollo de un SAT provincial y evaluación de las condiciones de implementación

Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Hacia una política nacional de evaluación educativa a gran escala al servicio de la mejora de los aprendizajes

Ver más

Reunión con Paulina Calderón, secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad

Ver más

Reunión con equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional

Ver más

Transformar la educación: un compromiso estratégico en algunas agendas provinciales

    Recibí novedades