Cómo reordenar el sistema previsional argentino: CIPPEC compartió su propuesta en el Coloquio IDEA

CIPPEC, presente en una nueva edición del coloquio IDEA.

Publicado en octubre de 2023

CIPPEC, presente en una nueva edición del coloquio IDEA. Como es costumbre, en la ciudad de Mar del Plata, a lo largo de tres jornadas, dirigentes del sector público y el privado así como también del ámbito internacional son parte de la 59a edición del coloquio, que se reúne alrededor de la leyenda “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”.  

Allí, nuestra directora ejecutiva, Gala Díaz Langou, estuvo presente como oradora en el marco del panel “La urgencia del gasto público”. Partió de la certeza de concebir a la democracia y al desarrollo como dos elementos indivisibles e innegociables, parte de un mismo objetivo en el que debe trabajar Argentina, para alcanzar una mayor equidad en el crecimiento e instituciones democráticas más robustas

Y en este camino a trazar, sostuvo, uno de los componentes que mayor peso tienen en el gasto público es el sistema previsional. Señaló que “no hay duda, tampoco, de que este problema va a empeorar a futuro si no hacemos algo al respecto. Aumenta la expectativa de vida y cae la tasa de fecundidad. Esto quiere decir que cada vez tenemos menos gente en edad de trabajar. Argentina está envejeciendo rápido. Es un problema grande”. Pero a eso agregó que “este problema no lo generan las jubilaciones mínimas que hoy cubren a 7 de cada 10 personas sino las excepciones al sistema general de reparto”. 

No obstante, tal como señaló nuestra directora ejecutiva, CIPPEC viene trabajando desde hace tiempo en encontrar formas de reordenar el sistema previsional de modo de seguir una lógica de sostenibilidad fiscal y equidad, sin dejar de atender uno de las principales virtudes del sistema: la alta cobertura alcanza al 95% de las personas adultas mayores, cifra que lo ubica como uno de los países con mayor cobertura en la región. 

“Tenemos que mantener y fortalecer nuestro sistema público de reparto. Retroceder a un régimen de capitalización no sólo no resuelve el problema, sino que no es viable en el largo plazo, pone en juego la cobertura y aumenta la inequidad”

Son dos los elementos que hacen a la propuesta de CIPPEC para reordenar el sistema previsional. Por un lado, revisar los regímenes de excepción, los cuales son 177 en total y, además de recibir en promedio un 85% más de jubilación que la media del resto de los jubilados y las jubiladas, hoy representan cerca de 4 puntos del PIB de los 11 que implica el sistema previsional en general.

“¿Qué podemos hacer al respecto? De mínima, dejar de aprobar nuevos regímenes diferenciales –señaló Gala Díaz Langou–, pero no alcanza con eso. Hay que abrir el debate sobre qué criterios comunes debemos usar. Ponernos de acuerdo sobre qué regímenes tienen que permanecer y corregirlos para que dejen de ser deficitarios. Y cuáles deberían eliminarse al incorporarse al régimen general de reparto”. 

En segundo lugar, Argentina debe mejorar el sistema de reparto general. Para ello, por un lado, hay que mejorar el acceso al sistema. “Creemos que esa es la primera acción urgente: eliminar el requisito de los 30 años de aporte”, enfatizó. “Hoy el 65% de la población no llega a los 30 años de aporte y se termina jubilando gracias a las moratorias. Esa restricción era útil para una vida laboral de otros tiempos. Hoy es un corte caprichoso que fuerza a los distintos gobiernos a abrir la puerta trasera de la moratoria”, explicó. Y a eso se suma la injusticia de que, como mencionó, “quienes tienen 28 años de aporte y terminan recibiendo haberes menores a la mínima, igual que las personas que sólo hicieron 2 años de aporte” 

De acuerdo a lo que sostuvo, esta acción requiere, al mismo tiempo, pensar cómo logramos que el monto del haber jubilatorio se mantenga verdaderamente actualizado y, por ende, proteja el poder adquisitivo de los jubilados y las jubiladas. “Nuestra propuesta es muy sencilla. Sólo dos componentes: uno fijo y universal, y uno que sea variable, que dependa de la cantidad total de años de aporte y del sueldo promedio histórico”, explicó.  

En vínculo con esto, detalló que “desde 2017 el haber mínimo perdió 13% de su valor real y cayó la inversión previsional. Esto se repitió muchas veces en nuestra historia porque el gasto previsional en Argentina es procíclico. Aumenta cuando la economía crece y cae cuando la economía se contrae, exactamente al revés de cómo debería ser si creemos que la jubilación tiene que servir para amortiguar las crisis” 

A modo de cierre de su presentación, Díaz Langou subrayó que en definitiva la propuesta de CIPPEC consiste en “arreglar con una solución real lo que no funciona, potenciando lo que sí funciona: revisar los regímenes de excepción y fortalecer el régimen general de reparto, mejorando su acceso, sus componentes y su fórmula de actualización”. 

“Arreglar con una solución real lo que no funciona, potenciando lo que sí funciona: revisar los regímenes de excepción y fortalecer el régimen general de reparto, mejorando su acceso, sus componentes y su fórmula de actualización”

    Recibí novedades