Emprendimientos Digitales, una experiencia de acompañamiento en ciudades argentinas


Publicado en marzo del 2020

Las características de los ecosistemas emprendedores, y en particular de los emprendimientos de base digital, dependen de un amplio conjunto de componentes y variables. Esta complejidad aumenta especialmente al referirnos a ecosistemas de diferentes regiones de nuestro país, ya que cada lugar tiene componentes, procesos, actores y tamaños diversos.

Esta heterogeneidad entre las ciudades sugiere que a la hora de diseñar políticas públicas resultará necesario conocer dichas diferencias y tomarlas en consideración, de modo tal que las intervenciones impulsadas funcionen de mejor modo y sea posible realizar un monitoreo y aprendizaje sobre los procesos desarrollados.

Frente a esta situación, surgen una serie de preguntas: ¿cómo están conformados los ecosistemas de las diferentes ciudades del proyecto?, ¿cuál es el nivel de penetración de la economía digital en estos lugares?, ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores digitales a la hora de comenzar sus proyectos?, ¿qué tipo de instancias de acompañamiento hacen falta para dar apoyo e impulso a emprendedores de base digital?, ¿cómo funcionan las herramientas en contextos diferentes?

Para echar luz sobre estos cuestionamientos, se realizó un diagnóstico sobre emprendimientos de base digital y organizaciones de apoyo emprendedor en cinco ciudades del país: Mendoza, Córdoba, Resistencia, Gran Catamarca y Puerto Madryn. Los resultados del dicho diagnóstico permitieron conocer la realidad de cada aglomerado urbano para luego tenerlo en cuenta al diseñar intervenciones. Entre los hallazgos podemos mencionar que el nivel de penetración de la economía colaborativa en estas ciudades era bajo o muy bajo, y que los principales obstáculos para el desarrollo de la economía colaborativa eran falta de conocimiento y confianza por parte de los consumidores. Además, observamos que las demandas de capacitación tendían a coincidir en ciudades con ecosistemas similares.
Una vez hecho el diagnóstico, se realizó un concurso y una selección de emprendedores que fueron acompañados con instancias formativas, teniendo en cuenta lo relevado en el mismo. Las instancias de acompañamiento fueron amplias y diversas y buscaron formar tanto emprendimientos en estadios iniciales como aquellos más avanzados.

A partir dicho proceso y considerando los testimonios de los actores involucrados, fue posible identificar características de los ecosistemas emprendedores y herramientas que tienen impacto relevante en el desarrollo de los emprendedores locales.

Se pretende que la experiencia de acompañamiento desarrollada en este documento se configure como un primer estudio de caso sobre emprendimientos y economía colaborativa en ciudades del interior del país. Se busca, además, que sirva tanto a actores del ecosistema emprendedor como a decisores de políticas públicas a la hora de diseñar intervenciones orientadas a impulsar el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Relacionados


    Recibí novedades