Ganadores de la convocatoria Plataformas digitales frente al COVID-19

CIPPEC, junto con BID Lab (el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, anuncian los ganadores de la convocatoria Plataformas digitales frente al COVID-19.

El Programa de Ciudades de CIPPEC, junto con BID Lab (el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, anuncian los emprendimientos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al COVID-19”

Las plataformas digitales son un actor clave frente a los efectos de la crisis actual, por su alta capacidad de adaptación e innovación. Esta convocatoria busca ayudarlas a potenciar iniciativas de alto impacto positivo frente a las necesidades y problemas generados por el COVID-19 en usuarios, trabajadores y comunidades donde operan.  

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Desarrollo de Economía de Plataformas en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”, que CIPPEC y el BID Lab están llevando adelante desde 2017 y estuvo destinada a plataformas digitales con operaciones en aglomerados urbanos de Argentina, de manera individual o en alianza con organizaciones de la sociedad civil o instituciones públicas. 

En el marco de esta convocatoria se recibieron en total 58 propuestas que fueron analizadas por un comité de evaluación compuesto por representantes de BID Lab, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CIPPEC, la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y especialistas en Economía de Plataformas. 

Los criterios de selección priorizados fueron: impacto en los trabajadores de plataformas, innovación de la iniciativa, sustentabilidad en el tiempo y escalabilidad de la iniciativa en otras plataformas o países de la región. 

Las 10 iniciativas seleccionadas por el Comité de Evaluación fueron las presentadas por las siguientes plataformas y organizaciones:

  • Zolvers
    Mejorar la formación y capacitación de empleadas domésticas con el objetivo de que mejoren sus trayectorias laborales y acercarles nuevas ofertas de trabajo.
  • Inclúyeme, UberEats y Glovo
    Inclusión de personas con discapacidad en la economía de plataformas.
  • Agrojusto, Cooperativa de Provisión Transformación y Comercialización Mercado Cooperativo Colonia Bombal LTDA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, Instituto de Desarrollo Rural -IDR-, UNCULAB Universidad Nacional de Cuyo y Mendoza Emprende
    Sistema digital de comercialización y red logística para pequeños productores agropecuarios.
  • Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA-
    Intermediación y reskilling de cuidadoras/es de personas dependientes.
  • TICMAS
    Marketplace de contenidos educativos digitales de alta calidad para docentes autores.
  • Centro de Atención Integral para la Inclusión, Glovo, NILUS y Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    Recoveco: Inclusión de emprendedores de barrios populares en la economía digital.
  • Fundación YPF y Rapihogar
    Digitalización de cursos de educación técnico profesional para el empleo y el desarrollo local.
  • Osana Salud
    Virtual DOC: Cobertura médica y telemedicina para trabajadores de la economía digital.
  • Rapihogar, Fundación Oficios y Fundación Moviendo Montañas
    Academia 3E: Upskilling y reskilling de técnicos intermediados por plataformas.
  • Apperto
    Comercio digital en pequeñas ciudades.

También se entregó una mención especial a Nippy for delivery, una plataforma digital que otorga beneficios y oportunidades de desarrollo a trabajadores migrantes de plataformas de delivery. La iniciativa será acompañada con formación mentoreo. 

Las iniciativas seleccionadas sobresalieron ante el comité de evaluación por su gran potencial para hacer frente a desafíos tales como mejorar la inclusión de personas con discapacidadexpandir el acceso a formación digital para el mercado laboral, ofrecer cobertura médica virtual a trabajadores o convertir habilidades de trabajadores para el nuevo contexto generadpor la pandemia, entre otros 

En las próximas semanas, CIPPEC firmará un convenio de colaboración con las plataformas ganadoras y desde el mes de septiembre por un plazo de hasta 12 meses se acompañará en la implementación de las iniciativas seleccionadas 

Recibí novedades