Laboratorio Urbano Digital

El Laboratorio Urbano Digital es un centro donde investigamos y experimentamos con nuevas formas de percibir, analizar y comunicar lo que pasa en las ciudades.


El Laboratorio Urbano Digital es un centro donde investigamos y experimentamos con nuevas formas de percibir, analizar y comunicar lo que pasa en las ciudades.

Hoy, el uso extendido de dispositivos de computación móvil y redes de comunicación transforma nuestra vida cotidiana. Esto plantea desafíos y oportunidades ligados a nuevas formas de vivir, pensar y crear la ciudad.

Desde el LUD queremos seguir el rastro de estos cambios a través del tiempo, entenderlos y explicarlos. Para eso combinamos fuentes de datos muy diversas: censos nacionales, imágenes satelitales, contenidos de redes sociales, bases de datos online. Y abordamos la investigación como una actividad multidisciplinaria, sumando la mirada de arquitectos, urbanistas, expertos en datos y en el ambiente, politólogos, sociólogos y más.

Nuestro objetivo: Combinar una mirada urbanística integral con herramientas digitales avanzadas, para entender la ciudad que tenemos y proyectar la que queremos.

¿Cómo crecen las ciudades argentinas?

En el marco de este proyecto nos propusimos medir y estudiar cuánto y cómo se expanden los Grandes Aglomerados Urbanos argentinos (GAU’s), basado en cuatro premisas.

La primera es que la forma en que crecen las ciudades está relacionada con la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, las finanzas públicas y contar con una economía urbana que brinde oportunidades de empleo y progreso para su población.

En segundo lugar, que la dinámica de expansión que evidencian las ciudades argentinas resulta inadecuada en tanto el área urbana crece muy por encima del incremento poblacional, algo que genera problemas en las dimensiones previamente mencionadas.

Tercero, que esa expansión se da sobre un bien escaso, el suelo, que cumple funciones importantes para el conjunto de la sociedad: producción de alimentos, recarga de acuíferos, retención de excesos hídricos, entre otras.

Por último, que es estratégico contar con evidencia del conjunto de los aglomerados urbanos argentinos con el fin de realizar propuestas de política pública que modifiquen esta dinámica.

Publicaciones


Textual


Más información


Autores


Gabriel Lanfranchi

Fernando Bercovich

Alejandro Saez Reale

Nos apoyan


    Recibí novedades