Primer encuentro del “Ciclo de diálogos sobre resiliencia al calor urbano”

Publicado en marzo de 2023

Junto con intendentes, especialistas y un grupo de personas que desempeñan la función pública a nivel local, se realizó el primer encuentro del “Ciclo de diálogos sobre resiliencia al calor urbano” en el país, organizado por el Programa de Ciudades de CIPPEC con el objetivo de discutir e intercambiar experiencias sobre las herramientas para hacer frente a esta problemática en las ciudades. 

Como parte del panel de especialistas, María Victoria Boix (Directora del Programa de Ciudades de CIPPEC), Matilde Rusticucci (Investigadora CONICET), Melinda Maldonado (Especialista del Lincoln Institute of Land Policy) y Cristina Huidobro (Chief Heat Officer de Santiago de Chile), expusieron sobre el diagnóstico y situación actual del calor extremo en las ciudades, las poblaciones con factores de mayor vulnerabilidad y las herramientas para mejorar la respuesta de las ciudades, haciendo foco en preparar a la ciudadanía, adaptar las ciudades, y las regulaciones y el financiamiento necesarios. 

En este sentido, se destacó la evidencia sobre el aumento marcado de la temperatura a nivel global en los últimos 200 años y el incremento de la incidencia de las olas de calor en los últimos 60 años en Argentina (de 4 veces la cantidad de días en olas de calor por década). Asimismo, se expuso sobre la relación entre las temperaturas altas y el aumento de la mortalidad, problemática dentro de la cual existen grupos particularmente vulnerables frente a este evento climático extremo, como adultos y adultas mayores, niños y niñas, personas con prevalencia de enfermedades cardíacas o mentales y las personas con déficit habitacional.  

Con el objetivo de acompañar y compartir con los gobiernos locales las estrategias para hacer frente al calor extremo, tanto en términos de mitigación como de adaptación, las especialistas explicaron distintas herramientas con las que cuentan las ciudades. Entre ellas, el desarrollo de sistemas de alerta y campañas de concientización para trabajar en la sensibilización de la ciudadanía. También se mencionó la necesidad de impulsar medidas específicas orientadas a la adaptación a temperaturas extremas, con foco en el desarrollo de infraestructura verde y azul, y la planificación urbana alineada a la acción climática, entre otras. 

Luego hubo un intercambio entre representantes de gobiernos locales, moderado por Alejandro Sáez Reale (Coordinador del Programa de Ciudades de CIPPEC), en el cual brindaron sus testimonios Emilio Jatón (Intendente de Santa Fe), Tadeo García Zalazar (Intendente de Godoy Cruz), Martín Yeza (Intendente de Pinamar), Miguel Ángel Fernández (Intendente de Trenque Lauquen), Leonel Chiarella (Intendente de Venado Tuerto), Clara Muzzio (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA), Rodrigo Seguín (Secretario de Ambiente de San Isidro), Rodrigo Aybar (Secretario de Ambiente de Tres de Febrero) y Santiago Piaggio (Subsecretario de Ambiente de San Miguel).  

Las personas presentes compartieron diferentes experiencias de sus respectivas ciudades en lo que refiere a la gestión del calor urbano y los desafíos asociados a impulsar localmente esta agenda. En este sentido, se abordaron temas como la infraestructura verde, los incentivos orientados a que el sector privado contribuya con la acción climática, el involucramiento de la ciudadanía y la necesidad de financiamiento nacional e internacional para la implementación de estas medidas a nivel local.  

A su vez, también participaron referentes de organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales como Jóvenes por el Clima, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto para el Ambiente y el Desarrollo-América Latina (IIED, por sus siglas en inglés), e internacionales como el Gobierno de Santiago de Chile, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Fundación Arsht-Rockefeller. 

A lo largo de la jornada, quienes participaron desatacaron la necesidad de trabajar en estrategias de acción colectiva y articulada entre instituciones y niveles de gobierno, que permitan escalar las intervenciones que cada municipio realiza de forma individual para poder mejorar y maximizar el alcance y la efectividad de estas acciones. Al respecto, el intendente de Godoy Cruz subrayó la necesidad de que se generen incentivos nacionales y herramientas de financiamiento para que los gobiernos locales puedan llevar a cabo iniciativas orientadas a la acción climática local. Concretamente, se destacaron desafíos en términos de financiamiento, participación ciudadana, involucramiento del sector privado y de la academia en la búsqueda de soluciones de alto impacto en los territorios, así como la necesidad de mayor sensibilización para generar una cultura de la sostenibilidad en nuestro país. 

Como parte de las múltiples iniciativas que las ciudades ya están realizando en términos de adaptación climática y de desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, el intendente de Trenque Lauquen mencionó que recientemente realizaron un análisis de temperatura entre áreas con y sin arbolado y registraron diferencias de temperatura de hasta 20°C. También destacó el uso de especies vegetales como la Chrysopogon zizanioides, cuyo nombre común es ‘vetiver’, para la contención de márgenes costeros, lo que les significó un ahorro económico considerable con respecto a otras opciones, como el hormigón o la madera. Esta planta perenne posee raíces parcialmente desenterradas, lo que ayuda a contener taludes y reducir la erosión del suelo. La implantación de estas especies resulta más económica que las alternativas inertes ya mencionadas y, además, colabora en la fitorremediación (purificación) de aguas residuales y suelos contaminados, presentando así un beneficio adicional a muy bajo costo. 

 

Hacia el final del encuentro, y aprovechando la presencia de líderes locales y la cercanía con lo discutido a lo largo de la jornada, se socializó el documento de trabajo “La gestión local del riesgo. Bases y herramientas para la construcción de ciudades más resilientes”, publicado a fines de 2022 por el programa de Ciudades.

Autores


María Victoria Boix

Directora de Ciudades

Alejandro Saez Reale

Camila Herrero

Asistente de Ciudades

Relacionados


Ver más

Análisis de la acción climática en Godoy Cruz, Mendoza

Ver más

Construcción de la institucionalidad metropolitana en Argentina

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Informe de resultados: Evaluación de procesos del Programa Lote.ar

Ver más

Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Ver más

Lineamientos para potenciar el desarrollo productivo y urbano de la ciudad de Córdoba

Ver más

El rol clave del espacio público en la construcción de resiliencia: de la infraestructura verde al confort térmico

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

    Recibí novedades