Una propuesta para el desarrollo urbano integral del Gran Catamarca


En el marco del proyecto “Desarrollo de la economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”, el programa de Ciudades de CIPPEC junto con el FOMIN BID y el Ministerio de Producción de la Nación están implementando la planificacción en cinco aglomerados argentinos.

El proyecto tiene una duración total de tres años y su principal objetivo es potenciar las líneas de política pública municipales que fomenten la equidad, el crecimiento urbano sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, el empleo de nuevas tecnologías y la gobernanza metropolitana.

¿Qué es la planificacción?

La planificacción es un método de planificación integral de ciudades diseñado y promovido por CIPPEC para el desarrollo de ciudades más inteligentes. Este método transforma los procesos tradicionales de planificación urbana: prioriza el diagnóstico perceptivo, el empoderamiento de los líderes locales y la co-creación de proyectos estratégicos. Tiene como objetivo fortalecer el capital social en la comunidad para sentar las bases que sostengan un plan de desarrollo de largo plazo.

La metodología tiene cinco etapas:Esquema sobre las cinco etapas de la metodología

El foco está puesto en estrategias de gestión participativa: entrevistas individuales, puesta en común con actores sociales, validación colaborativa de resultados, consultas y talleres participativos, así como en el desarrollo de proyectos de manera conjunta.

El proceso de planificacción aprovecha los estudios previos y los complementa con la percepción de los líderes locales. Además, incorpora indicadores cuantitativos generados por el equipo técnico de CIPPEC. Esto permite la construcción de un diagnóstico expeditivo que conjuga conocimiento de la técnica y del contexto político.

La planificacción aborda las problemáticas urbanas a partir de un enfoque integrador, formulando nuevas propuestas que potencien la capacidad de los gobiernos para intervenir positiva e integralmente en las ciudades. Para ello se brinda a los tomadores de decisión una agenda de desarrollo urbano integral, basada en información cualitativa, cuantitativa y con un análisis profundo de la dimensión territorial.

El caso del Gran Catamarca

La primera experiencia de aplicación de la planificACCIÓN se realizó durante 2016 y 2017 en Bahía Blanca.  En 2018, la planificACCIÓN se está implementando en cinco áreas metropolitanas argentinas que fueron seleccionadas a través un concurso y con un criterio de representación regional: el área metropolitana de Catamarca resultó seleccionada como caso de implementación de la planificacción en la región NOA.

La postulación de Gran Catamarca incluía las cartas de intención de los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Asimismo, la sociedad civil prestó su apoyo a través de numerosas cartas provenientes de los sectores privado, académico y organizaciones de la sociedad civil. La postulación sumaba, además, un compromiso de los gobiernos intervinientes de compartir los datos que fueran necesarios para el desarrollo del proyecto

Este documento presenta los resultados de las etapa I y II de la planificacción para el caso de Gran Catamarca. El proceso de implementación de estas dos etapas duró siete meses, entre marzo y octubre de 2018.

Etapa I. Diagnóstico

Durante la etapa I una de las principales informaciones recopiladas fue el modelo de ciudad al que aspiran los habitantes del área metropolitana. Las respuestas más populares fueron las siguientes (donde el tamaño de las palabras se relaciona con la cantidad de veces en que aparecieron como respuesta a la consulta).

Representación del modelo de ciudad al que aspira el Gran Catamarca
Ilustración sobre la representación en palabras del modelo de ciudad al que aspira el Gran Catamarca

Fuente: elaboración propia sobre la base de CIPPEC, 2018

 

El diagnóstico perceptivo también arrojó los siguientes resultados para el mapa de calor en Gran Catamarca. El mapa muestra la percepción de los líderes respecto 11 cuestiones relevantes para el desarrollo integral del aglomerado.

Mapa de percepciones para el desarrollo integral del Gran Catamarca
Gráfico sobre el mapa de percepciones para el desarrollo integral del Gran Catamarca

Fuente: elaboración propia sobre la base de CIPPEC, 2018

 

Los resultados presentados en el mapa de calor sirvieron de base para el trabajo realizado en la etapa II de la planificacción.

Etapa II. Selección de proyectos

Luego de la presentación del diagnóstico, los líderes de Gran Catamarca se reunieron de manera semanal, con el acompañamiento mensual de CIPPEC y mediante la metodología de scrum management, para desarrollar dos proyectos que atiendan las áreas más críticas identificadas en el aglomerado.

Esta metodología consiste en espacios presenciales de intercambio de conocimiento y aprendizaje entre pares, en el que participan los principales líderes locales y especialistas influyentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. Esta forma trabajo tiene como objetivo poner en común saberes generados a partir de la experiencia y los conocimientos de cada uno, y potenciar los proyectos seleccionados para la ciudad a través de la apropiación y la construcción colaborativa.

El desarrollo de esta metodología implicó, por un lado, reuniones semanales en donde los líderes locales trabajaron dando seguimiento y avanzando en la definición y el armado de los proyectos que fueron seleccionados. Por otro lado, se llevaron a cabo reuniones mensuales lideradas por el equipo de CIPPEC con la participación de expertos en las temáticas abordadas, durante los cuales se presentaron los avances del mes y se trabajó sobre los objetivos futuros.

El resultado de esta etapa fue la elaboración de dos proyectos:

A) Reestructuración de la movilidad urbana en el área central de Gran Catamarca

El proyecto se propone posicionar al transporte público como el medio de movilidad más eficiente e inclusivo en Gran Catamarca. Para ello busca adecuar la infraestructura vial a parámetros de sustentabilidad, implementar herramientas digitales que mejoren la experiencia y uso del transporte y educar a la ciudadanía en relación a la seguridad vial y el transporte.

B) Promoción del empleo por medio del desarrollo productivo del corredor frutihortícola del Valle Central de Catamarca

El proyecto se propone consolidar a la producción frutihortícola del Valle Central de Catamarca como una actividad económica relevante, competitiva y dinámica que genere empleo e ingresos dignos y alimentos saludables para el mercado local y nacional.

Los proyectos planteados abordan la problemática del desarrollo productivo y el empleo por un lado, y el transporte en el área metropolitana de Catamarca por el otro.

Relacionados


    Recibí novedades