CIPPEC participó de la cumbre del W20 en Berlín

CIPPEC participó de la cumbre del W20, el foro de género del G20, que se desarrolló en Berlín, y que contó con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel. Por CIPPEC asistió como oradora Gala Díaz Langou, directora de Protección Social.

CIPPEC participó de la cumbre del W20, el foro de género del G20, que se desarrolló en Berlín, Alemania, esta semana y contó con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y de Ivanka Trump, como primera hija y asesora del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre otras figuras de relevancia internacional.

La directora del programa de Protección Social de CIPPEC, Gala Díaz Langou, y la investigadora asociada Gimena de León asistieron a este evento del engangement group (grupo de compromiso) de género, que comenzó el lunes 24 y concluyó el miércoles 26 de abril.

En particular, Díaz Langou expuso en un panel titulado “Cómo influir mejor a favor del empoderamiento económico de las mujeres en el G20 y más allá”, que integraron también Paola Subacchi, directora de Investigación Económica Internacional de Chatham House; Zhao Hongju, directora general adjunta de la Federación China de Mujeres; Marta Dassu, directora senior de Asuntos Europeos del Instituto Aspen de Italia; Astrid Skala-Kuhmann, directora de la agencia de desarrollo GIZ; y Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés).

“En la Argentina, como en la mayor parte del mundo, las mujeres experimentan más pobreza, tienen menor participación en el mercado laboral, están menos empleadas, padecen mayor informalidad, reciben menor paga y en sus trayectorias laborales enfrentan “techos” y “paredes”, así como “pisos pegajosos”. Esto se explica por la distribución desigual del trabajo no pago al interior de los hogares”, sostuvo Díaz Langou durante su exposición.

“Esta situación representa una deuda enorme desde una perspectiva basada en los derechos y también juega en contra de la consecución de un mundo más próspero. El empoderamiento económico de las mujeres puede traducirse en un mundo más justo, desarrollado y próspero para todos”, añadió.

Para lograrlo, consideró la directora de Protección Social de CIPPEC, “la agenda de género debe ser incorporada en la agenda general”. “El poder político y económico y, sobre todo, la capacidad de influencia del G20 resaltan la importancia de que trabajemos juntos para que la perspectiva de género ingrese en la que ha sido en el pasado una de las agendas internacionales más duras y estrechas. El potencial del W20 surge de su papel de promover el empoderamiento económico de las mujeres como una parte integral del proceso del G20”, enfatizó.

En diciembre de este año, la Argentina asumirá la presidencia del G20. CIPPEC, junto con otros delegados argentinos del W20, viene trabajando para jerarquizar los temas de género en la agenda del G20, a partir de los avances ya logrados por la presidencia alemana. En marzo último el centro de políticas públicas organizó una serie de eventos y reuniones con el objetivo de presentar el W20 y su agenda en la Argentina.

“Planeamos continuar trabajando estrechamente con Susana Balbo, la presidenta designada para el W20 en 2018, en pos de mantener el carácter participativo del proceso del W20 en la Argentina y, especialmente, la fuerza y el impulso que Alemania le imprimió a este espacio”, sostuvo Díaz Langou en Berlín. “Creemos que con el éxito del W20 se juega el éxito de la Presidencia argentina del G20, la posibilidad de promover el empoderamiento económico de las mujeres y, en última instancia, el desarrollo de nuestras naciones”, concluyó.

    Recibí novedades