Fuente: elaboración propia en base a datos del INDEC, censo 2010

ADN Urbano en los partidos del gran Buenos Aires

El Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) concentra el 34% de la población total del país. La metodología ADN urbano permite identificar cuáles son las áreas del AGBA más consolidadas y densas y cuáles concentran indicadores de vulnerabilidad sociohabitacional.


El Aglomerado Gran Buenos Aires es el más poblado del país, con 13.541.940 habitantes según el Censo 2010. El 21% de sus habitantes reside en la Ciudad de Buenos Aires y el resto está distribuido en 31 municipios. En algo menos del 4% del territorio de la Provincia de Buenos Aires se concentra el 73% de su población.

El ADN urbano es, en primer lugar, un sistema de lectura del territorio que permite clasificar áreas urbanas. se conforman 8 tipologías que describen sintéticamente la configuración socioterritorial de los aglomerados, que se describen a continuación:

1. Áreas vulnerables: Ubicadas generalmente en la periferia, representan zonas con crecimiento de baja densidad, bajo o nulo acceso a infraestructuras y niveles de NBI mayores a la media. Los asentamientos informales o los loteos populares sin consolidar se encuentran localizados generalmente en esta tipología.

2. Áreas pre-urbanizadas: Se trata de urbanización de baja densidad, aún sin consolidar pero sin problemas de NBI. Suelen ser urbanizaciones cerradas o abiertas con segunda residencia, periféricos a la mancha urbana.

3. Áreas sub-urbanizadas deprimidas: Es una tipología de baja densidad, con déficit de más de una infraestructura y con niveles de NBI elevados. Son generalmente zonas en transición entre las áreas vulnerables y las sub-urbanizadas.

4. Áreas sub-urbanizadas: Son áreas con baja densidad poblacional, con alta dotación de infraestructuras y bajo nivel de NBI.

5. Áreas críticas: Se ubican por lo general dentro de la mancha urbana, con mejor accesibilidad al centro. Concentran altas densidades de población, pero no tienen la infraestructura adecuada y presentan indicadores de NBI por arriba de la media, convirtiéndose en zonas que además de pobreza poseen mayor riesgo ambiental.

 

    Recibí novedades