CIPPEC

Licencias por maternidad, paternidad y familiares para empleados públicos provinciales (2019)

Se observan grandes variaciones entre las provincias argentinas en días de licencia por maternidad, paternidad y familiar, incluso únicamente observando las regulaciones que atañen a los empleados de las administraciones públicas provinciales.


La mitad de las provincias otorgan a los padres hasta 10 días de licencia: La Pampa (10), Neuquén (10), Catamarca (10), Córdoba (8), Santa Fe (8), Corrientes (5), San Juan (5), Buenos Aires (3), Formosa (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2) y Santiago del Estero (0).

Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Tucumán, Misiones y Mendoza otorgan a los padres 15 días corridos de licencia, mientras que en Chubut y San Luis se extiende a 20 días, en Salta a 25 y en La Rioja y Santa Cruz a 30. Los empleados públicos de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires son quienes gozarían de la licencia más extensa: 45 días.

En lo que respecta a las licencias por maternidad, Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis se otorgan 90 días de licencia, por debajo de lo recomendado por la OIT. En 5 de las 24 jurisdicciones la licencia garantizada a las empleadas públicas provinciales es de 120 días (Mendoza, Neuquén, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero), mientras que Misiones y Santa Fe brindan 135 días. En la mitad de las provincias del país se supera este período de licencia: Formosa, La Pampa y Salta otorgan 150 días; Tucumán, Córdoba, Corrientes y Chaco 180 días. La licencia más extensa se goza en La Rioja, Santa Cruz y en Chubut, donde las madres pueden tomarse 210 días.

Solo en 3 de las 24 jurisdicciones se otorgan licencias familiares, esto es, que pueden utilizarlas indistintamente el padre o la madre. La primera de ellas es Tierra del Fuego, donde este tipo de licencia asciende a 180 días. La segunda es la Ciudad de Buenos Aires, cuya licencia familiar establece la opción de transferir 30 días de licencia al otro padre por parte de la persona gestante. La tercera es Río Negro, donde la licencia familiar por nacimiento de la persona gestante puede ser transferida total o parcialmente al otro progenitor.

    Recibí novedades