CIPPEC en base a proyecciones de población de CEPAL.

Tasa de dependencia poblacional. Argentina (1950-2100)

El bono demográfico es una etapa que se caracteriza por una baja tasa de dependencia y nos ofrece una ventana de oportunidad.


La transición demográfica consta de tres etapas: 1) sociedades jóvenes con altas tasas de dependencia infantil por alta fecundidad; 2) sociedades adultas por una disminución de la fecundidad, con baja proporción de adultos mayores, por lo que las tasas de dependencia se mantienen bajas; 3) sociedades envejecidas con altas tasas de dependencia, marcadas por una mayor proporción de adultos mayores por el aumento de la longevidad y una fecundidad que se mantuvo baja.

Al igual que muchos otros países de la región, Argentina se encuentra en la fase intermedia, conocida como “bono demográfico”, caracterizada por una baja tasa de dependencia. Esto implica que hoy en Argentina hay proporcionalmente más personas en edad activa que en edades dependientes (niños/as y adultos mayores). La transición es causada por la caída de la fecundidad y el aumento de la longevidad, lo cual es el reflejo de buenas noticias: las mejoradas condiciones de vida y un incremento en el control reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, el fin del bono demográfico implicará una serie de desafíos que se vinculan a tener menos personas económicamente activas que personas que dependen de sus ingresos. El impacto de esta situación (en términos de la carga al Sistema Previsional, pero también producto de la menor participación laboral) es enorme.

¿En qué situación estará Argentina llegado el momento de afrontar esa tercera etapa de la transición demográfica? Depende de si y cómo se logra aprovechar el bono demográfico. Para ello, los esfuerzos del Estado deben centrarse en tres objetivos: alcanzar una tasa de fecundidad en torno al nivel de reemplazo y convergente entre sectores socio-económicos; lograr altas tasas de empleo femenino en todos los estratos sociales; y reducir la pobreza infantil, priorizando a los niños como la categoría de población a proteger (Filgueira, 2011; Filgueira, 2015).

    Recibí novedades