Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos

Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.

“Aprendizaje en profundidad” (learning in deep) es un proyecto propuesto por el pedagogo irlandés Kieran Egan. Se trata de proponer temas lo suficientemente amplios para que cada estudiante encuentre un aspecto que le interese y lo investigue a lo largo de toda su escolaridad, hasta convertirse un experto en ese tema. Es un programa con un alto potencial, que con una idea simple logra despertar el entusiasmo de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje profundo.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes reciben durante su primera semana de clase, un tópico para aprender a lo largo de toda su escolaridad, por fuera del currículum. Tópicos como: barcos, agua o fuego, entre otros. El objetivo será que, a lo largo de toda su escolaridad, los estudiantes investiguen con libertad sobre ese tema y vayan construyendo un portafolio en el que hagan entradas para sistematizar la información que van reuniendo.

Se les asigna un tutor que puede ser de la escuela o de la comunidad. Los estudiantes se encuentran con cierta regularidad con su tutor, quien los orienta y guía en la construcción de su portafolios.

Los estudiantes disponen de una hora semanal en la escuela para trabajar sobre su tópico. Si bien es un proyecto individual, los estudiantes se encuentran con pares que trabajan sobre el mismo tema o con expertos dentro o fuera de la escuela.

El tema de investigación está por fuera de los ritmos de enseñanza del currículum estándar y también está por fuera de los sistemas de evaluación y acreditación regulares. Ello potencia la libertad del estudiante de encarar el tema como quieran. La instancia de rendición de cuentas formal ocurre una vez por año, cuando los estudiantes presentan sus avances ante distintos tipos de audiencias.

Al final de su escolaridad los estudiantes se convierten en expertos en el tópico, una experiencia poco común en las escuelas.

El valor de la propuesta es su facilidad de implementación y el impacto que genera en términos de motivación, interés y desarrollo de autonomía. Es particularmente valioso el involucramiento de la comunidad a través de los tutores y de la convocatoria en los espacios de presentación de los avances de cada estudiante.

Referencias

“Aprendizaje en profundidad” se apoya en el concepto de comprensión profunda que Howard Gardner y David Perkins, desde la Escuela de Educación de Harvard, definen con precisión.

Fuentes
Egan, K. (2010). Learning in depth: A simple Innovation that can transform schools. University of Chicago: USA. Gradner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento disciplinar. Buenos Aires: Paidós.
Visitar el sitio

    Recibí novedades