Con un poco de ayuda de mis amigos: instrucción entre pares

Aprender juntos no siempre es sencillo. Esta metodología de enseñanza se basa en el diálogo entre pares para promover la comprensión acerca de un tema nuevo a ser estudiado.

La Instrucción entre pares (“peer instruction”) es un protocolo que se basa en el diálogo entre los estudiantes para alcanzar la comprensión sobre algún tema. Funciona a partir del planteo de preguntas, con dos o más opciones de respuesta; luego se da tiempo a la discusión entre pares acerca de sus propias respuestas a esas preguntas; y el proceso se complementa con breves presentaciones por parte del docente.

La clave es aprovechar el aprendizaje reciente de los estudiantes acerca de un tema para facilitar el aprendizaje de aquellos que todavía no lograron comprenderlo. Quien acaba de aprender algo nuevo, tiene a mano el vívido recuerdo de las dificultades experimentadas en el proceso de comprensión, en el que se ponen en juego hipótesis que deben ser corroboradas o descartadas.

El método de Instrucción entre pares sirve para trabajar directamente sobre y a partir de estos “primeros pasos” de la comprensión. Como el docente suele haber dejado atrás hace tiempo su primer contacto con los temas que enseña, en general son los propios compañeros quienes están en mejores condiciones para reconocer y dialogar con esas primeras ideas que surgen al enfrentarse a un nuevo tema.

Esta práctica no sólo mejora los niveles de comprensión, sino que multiplica la propia capacidad de aprender de cada estudiante, rompiendo la reproducción de sus contextos y ampliando sus horizontes de vida.

¿Cómo funciona?

La instrucción entre pares requiere de un trabajo de planificación previa por parte del docente , quien debe seleccionar los temas clave que le interesa trabajar y preparar las preguntas conceptuales correspondientes que orientarán la discusión. Una vez iniciada la clase, introduce el tema brevemente, formula una pregunta y presenta las opciones de respuesta para que los estudiantes voten la que consideran que es la respuesta correcta. En función de los resultados de la votación, si la mayoría (más del 70%) responde correctamente, se avanza con un cierre explicativo y se pasa al siguiente tema. Si muy pocos responden correctamente (menos del 30%), se revisa el concepto y se repite la votación. Si la votación resulta dividida (entre el 30% y 70%), entonces se procede a la discusión entre pares.

Los estudiantes que hayan dado respuestas diferentes a la pregunta planteada por el docente dialogan con el objetivo de explicar por qué creen que se trata de la respuesta correcta. Lo importante no es saber quién tiene razón, sino elaborar colaborativamente una comprensión del tema y del propio proceso de aprendizaje. Una vez finalizada la discusión entre pares, se realiza una nueva votación y se pasa a la siguiente pregunta.

El proceso debería complementarse con lecturas previas a la clase, para aprovechar el tiempo y para estimular la lectura autónoma por parte de los estudiantes.

Referencias

Esta metodología fue desarrollada en los años 90 por Eric Mazur, profesor de Física de la Universidad de Harvard. Se implementó en escuelas de Colombia, Chile y México. El proceso también admite la incorporación de tecnología para acelerar algunos pasos del proceso, como las votaciones en clase, que pueden hacerse de manera anónima y más veloz, pero no es un elemento indispensable.

Fuentes
Eric Mazur (1997). Peer Instruction: A User's Manual Series in Educational Innovation. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ http://mazur.harvard.edu/publications.php?function=display&rowid=0 (requiere registrarse con un mail).
Visitar el sitio

    Recibí novedades