IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

El martes 29 de agosto se realizará en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que integra a cada escuela con su comunidad y que se ha implementado en Santa Fe, Chaco, Salta, Corrientes y Buenos Aires.

 

El martes 29 de agosto se realizará en Rosario el IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la empresa de cosméticos Natura. Funcionarios, especialistas, docentes y alumnos contarán la experiencia de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina y la región. Las tres ediciones anteriores se realizaron en Buenos Aires y este año el foro se trasladó a la capital de Santa Fe una de las provincias que implementa la iniciativa y que la estableció como política pública.

A la apertura del evento asistirán el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación de esa provincia, Claudia Balagué. También participarán representantes del Ministerio de Educación de Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar y social que tiene por objetivo la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la convivencia para la superación de las desigualdades sociales. Se basa en las premisas de que la educación necesita de la participación de la comunidad y que el aprendizaje se produce a través del diálogo igualitario entre las personas.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje será un espacio para profundizar en las bases teóricas y prácticas de la propuesta, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

CIPPEC acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje como formador y asesor técnico responsable del seguimiento y monitoreo. “Esta propuesta genera cambios profundos en la escuela. Es una innovación que apunta a crear sentidos compartidos y nos permite mirar más allá de lo inmediato para construir una verdadera justicia educativa”, enfatiza Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC.

El Instituto Natura promueve y acompaña la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica. “Este programa de transformación educativa que impulsamos desde hace tres años en el país nos confirma que el trabajo en red es posible, valioso, necesario y una gran oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones, las empresas y los ciudadanos podamos fomentar una sociedad más justa e inclusiva”, asegura Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos Argentina.

En la Argentina, el proyecto ya se estableció como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, y se está desarrollando en Chaco, Corrientes y provincia de Buenos Aires. Actualmente, 1.700 docentes y 19.000 alumnos de 50 escuelas argentinas integran Comunidades de Aprendizaje. Por otra parte, una práctica de Comunidades de Aprendizaje, las Tertulias Literarias (un espacio donde se comparte el entusiasmo por la lectura), se está implementando en más de 2.000 escuelas de Salta y Santa Fe.

En este sentido, el Foro contará con la participación de la subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa de Santa Fe, Carina Gerlero; la directora de Articulación Educativa de Santa Fe y coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en esa provincia, Norma Abrahan; y la Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de Salta, Rosana Hernández, quienes expondrán sobre la implementación de Comunidades de Aprendizaje en sus distritos.

Además, el evento incluirá una presentación de Jonas Waks, coordinador regional de Comunidades de Aprendizaje en el Instituto Natura, y Rosa Valls, subdirectora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Barcelona.

El IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará el martes 29 de agosto de 8.15 a 16.30hs en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

    Recibí novedades