Unicef 2016-2017

El proyecto se propone trabajar sobre dos ejes fundamentales: primera infancia y adolescencias, tanto a nivel nacional como local.


Estos ejes se trabajarán a lo largo de 2016-2017 en el marco de la noción de protección social sensible a la niñez y el nuevo foco de UNICEF en inclusión social particularmente urgente, que tiene en cuenta aspectos como: incidencia de la pobreza infantil, volatilidad y riesgos para los hogares, desigualdades de ingresos, disparidades, discriminación, etc. Esto supone involucrar, en todo el ciclo de políticas, a sectores más allá de los tradicionales (como los ministerios de Planificación y Economía, los Institutos de Estadísticas, el poder legislativo, el sector privado, etc.). A su vez, el proyecto adoptará el enfoque de la teoría del cambio. La teoría del cambio explica cómo se entiende que las actividades produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos previstos u observados. Esto requiere fortalecer los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación para contar con información completa y robusta acerca de la situación de la infancia y adolescencias (y que en especial permita identificar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables desde un enfoque de equidad) que permita basar las políticas en evidencia y promover la institucionalización de la cultura de la evaluación.

En el largo plazo, el objetivo general del proyecto consiste lograr que los 12.333.747 niños, niñas y adolescentes de la Argentina ejerzan efectivamente sus derechos, con foco en la reducción de las fuertes desigualdades actualmente existentes y desde un enfoque de protección social sensible a la niñez.

Los objetivos específicos consisten en:

  1. Lograr que, para 2017, tres provincias argentinas cuenten con una política integral de primera infancia aprobada y presentada.
  2. Lograr que, para 2017, Argentina cuente con una política integral de primera infancia elaborada por el Gobierno Nacional, aprobada y presentada públicamente.
  3. La provincia de Salta implementa entre 2016 y 2017 una estrategia de respuesta territorial ante situaciones de vulnerabilidad en la infancia.
  4. Lograr que en dos años el tema de “adolescencias” se encuentre dentro de la agenda de políticas públicas provinciales y que Argentina cuente con abordajes integrales para dos temáticas prioritarias en adolescencias.

    Recibí novedades