25 años de la Jefatura de Gabinete de Ministros

CIPPEC se propone continuar contribuyendo a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete y las oportunidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años.

¿Para qué sirve una Jefatura de Gabinete? ¿Qué pensaron los convencionales constituyentes del 94 que la crearon, y qué  funciones que terminó teniendo en estos 25 años? Y más importante aún: ¿cómo queremos que sean sus próximos años?

En estos 25 años pasaron 15 Jefes de Gabinete en diferentes gobiernos, pero también en diferentes períodos dentro de cada gobierno. Sus gestiones fueron definidas por sus personalidades, sus objetivos, pero también estuvieron condicionadas por los contextos con los que tuvieron que lidiar. El resultado de esto es una importante heterogeneidad en los modelos de gestión del organismo.

La Constitución Nacional, reformada en 1994, define al Jefe de Gabinete como el ministro encargado de la coordinación del gabinete y de la administración general del país.

Esta posición le otorga un valor clave para la orientación estratégica de la gestión de gobierno, a través de funciones vinculadas a la planificación, coordinación y monitoreo y evaluación de los programas y políticas de la Administración Pública Nacional.

CIPPEC viene contribuyendo en los últimos años a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete realizando recomendaciones de políticas de fortalecimiento institucional como agenda de trabajo para los próximos 25 años. Este aniversario, nos invita a no sólo evaluar cuál fue el accionar de la Jefatura desde su creación, sino también a repensar y reforzar su rol de cara al futuro.  

Hacé clic aquí para conocerlos

    Recibí novedades