Actividades en Nueva York

Durante el 1 y 6 de marzo, José Florito, coordinador del programa de Protección Social, se encontró en Nueva York participando en varias actividades.

José Florito, coordinador del Programa de Protección Social, estuvo en Nueva York del 1 al 6 de marzo en el marco de varias actividades.

En primer lugar, durante el 2 y el 3 de marzo en la Ford Foundation de Nueva York , José Florito presentó el capítulo “Leveraging synergies and tackling trade-offs among specific Goals” del reporte global (State of the SDGs Global Report), que estuvo a cargo del equipo de Protección Social de CIPPEC. El capítulo gira en torno a las interacciones entre diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, aborda cómo se pueden potenciar a partir de la identificación de políticas aceleradoras.

El reporte fue presentado ante varios invitados de organismos de Unidas para el Desarrollo, tales como la Sustainable Development Solutions Network, UNICEF y UN DESA. También participaron integrantes de otros think tanks del sur global, como GRADE (Perú), CSEA (Nigeria) y IPSA (Pakistán), y delegaciones diplomáticas de países con representación en Naciones Unidas, en su sede en Nueva York.

En segundo lugar, Florito participó de una reunión informal con los miembros de la Coalición Global para Pisos de Protección Social el 4 de marzo en la New School. Esta es una red de sindicatos, think tanks y otras organizaciones de la sociedad civil involucradas en el diseño y la implementación de la Recomendación 202 sobre Pisos de Protección Social. CIPPEC es miembro del Grupo Núcleo Fundador de la Coalición.

Durante la reunión, se trabajó en los diferentes grupos de trabajo. Florito estuvo junto con Nicola Wiebe, de Brot fur die Welt, y Barry Herman, de Social Justice and Development, en el grupo de trabajo de “Financiamiento de la Protección Social y organismos de crédito multilateral”. En el mismo, se acordaron tareas para incidir a nivel global y local sobre mecanismos innovadores de financiamiento de la protección social y seguimiento de las actividades del FMI.

Finalmente, Florito también participó de las reuniones de planificación de Southern Voice, una red de think tanks del Sur Global de la que CIPPEC forma parte y en la que ocupa una silla del Comité Asesor. La red está planificando sus siguientes dos años de trabajo, por lo que convocó a sus miembros y a una serie de expertos para presentar una propuesta preliminar. A partir de allí, se discutió la pertinencia de ciertos componentes y la forma en que se puede potenciar la incidencia respecto de los productos de conocimiento que generan la red como tal y sus miembros en particular.
Las reuniones tuvieron lugar el 4 y 5 de marzo en la sede de la United Nation Foundation (UNF) de New York.

    Recibí novedades