Christian Gruenberg

.

Publicaciones


Profundizar el compromiso de transparencia en la gestión parlamentaria

El objetivo de este documento —que fue concebido especialmente para los legisladores y autoridades de ambas Cámaras del Congreso de la Nación que asumirán el 10 de diciembre de 2007— es señalar los asuntos pendientes en términos de transparencia, pero también destacar los avances realizados (votaciones nominales, la Oficina de Atención al Ciudadano y Senado TV, entre otras iniciativas) para evitar que se produzcan retrocesos.

Figthting Clientelism

Este trabajo analiza la desigual distribución de poder entre los grupos más desfavorecidos y los que detentan el poder político y económico, para prevenir el clientelismo en la implementación de programas sociales efectivos.

La rendición de cuentas en la gestión de programas sociales desde la perspectiva de derechos humanos. Análisis y recomendaciones a partir de los informes de auditoría de la AGN y la SIGEN.

La delicada relación entre los derechos humanos, las políticas sociales contra la pobreza y la rendición de cuentas es fundamental para la vida de los sectores marginados, es decir, de aquellas personas y/o grupos discriminados y excluidos por razones de género, raza, etnia, edad, religión, discapacidad, clase, etc., de las instituciones y de los procesos que definen quién participa, cómo se distribuyen y asignan los recursos públicos, y quién tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus acciones.

    Recibí novedades