Análisis de los Centros de Primera Infancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2015

El objetivo de este estudio consistió en evaluar integralmente el Programa de Centros de Primera Infancia, indagando en aquellos aspectos que pudieran condicionar o contribuir al aumento de su cobertura y/o réplica. A tal fin, se aplicó una metodología de triangulación cuali-cuantitativa orientada a dar cuenta de las informaciones, opiniones y percepciones de los diferentes actores involucrados en su gestión. En concreto, se revisó documentación secundaria, se realizaron entrevistas a actores clave, grupos focales con docentes de los CPI y encuestas a padres/madres de los alumnos/as.

El Programa Centros de Primera Infancia (CPI) tiene por objetivo garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires. CIPPEC realizó este estudio en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de UNICEF en el año 2015.

Hallazgos y recomendaciones

Este análisis puso de manifiesto el alto grado de cumplimiento de los objetivos del Programa y el acuerdo acerca de la valoración positiva en cuanto a los servicios brindados y los efectos generados en la población, tanto en los niños/as (mejoras en salud, nutrición y educación) como en sus padres/madres (incorporación al mercado laboral).

Publicaciones asociadas

Análisis de los Centros de Primera Infancia. Principales resultados

Análisis de los Centros de Primera Infancia

Investigadores

UNICEF, FLACSO y CIPPEC

 

    Recibí novedades