Análisis de los Centros de Primera Infancia


Resumen metodológico

Se aplicó una metodología de triangulación cuali-cuantitativa orientada a dar cuenta de las informaciones, opiniones y percepciones brindadas por los diferentes actores.

Principales hallazgos y conclusiones

El objetivo de este estudio consistió en evaluar integralmente el Programa de Centros de Primera Infancia, indagando en aquellos aspectos que pueden condicionar o contribuir al aumento de su cobertura y/o réplica.
Este análisis pone de manifiesto el acuerdo acerca del alto grado de cumplimiento de los objetivos del Programa y la valoración positiva en cuanto a los servicios brindados y los efectos generados en la población, tanto en los niños/as (mejoras en salud, nutrición y educación) como en sus padres/madres (incorporación al mercado laboral).

La gestión asociada del Programa es vista como un aspecto positivo, que contribuye (más allá de los objetivos del programa) al fortalecimiento de las acciones impulsadas desde la sociedad civil. En este marco, el nivel central cumple con las funciones requeridas para tender a una calidad homogénea del servicio prestado por los diferentes ejecutores: definición de estrategias y criterios de funcionamiento, capacitación en temas centrales, supervisión. A pesar de ello, hay diferencias entre los CPI en cuanto a sus recursos (equipamiento, estado de las instalaciones, materiales pedagógicos) lo cual se asocia en gran medida a la capacidad de gestión de cada uno de ellos. Las principales limitaciones se registran en torno a las condiciones de contratación, el monto de los sueldos, la falta de personal, la cantidad excesiva de niños/as por sala, y la alta rotación de los docentes.

Si se quiere avanzar en la propuesta de extender y/o replicar los CPI a mayor escala se requiere atender a algunas cuestiones críticas: a) la ampliación de la cobertura (particularmente más allá de la Ciudad de Buenos Aires) manteniendo el modelo de gestión asociada requeriría contar con contrapartes con características básicas en cuanto a capacidad administrativa y de gestión, presencia en los barrios donde se requiere intervenir, trabajo previo con vecinos, abordaje desde la perspectiva de derechos; b) este modelo de gestión supone al menos tres importantes funciones a cargo del Estado: la definición de los objetivos del Programa y la comunicación de los mismos a las organizaciones asociadas, la definición de claros parámetros de funcionamiento y la supervisión acerca de su aplicación; y c) dentro de los aspectos que deben ser fortalecidos en las organizaciones sociales, uno de los centrales es el referido a las condiciones de contratación y laborales de quienes forman parte de los equipos de los CPI.

Relacionados


    Recibí novedades