Monitoreo y evaluación de políticas públicas en Neuquén

El programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC organizó una jornada sobre evaluación de políticas públicas en la ciudad de Neuquén. Participaron del evento Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, y funcionarios provinciales.

Natalia Aquilino, directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, expuso el lunes 12 de agosto sobre la importancia de la evaluación de políticas públicas ante Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, y funcionarios provinciales.

La jornada fue organizada por CIPPEC y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén. COPADE es el ente provincial que monitorea y evalúa la aplicación de políticas públicas del gobierno de Neuquén.

Durante la presentación, Aquilino explicó que la evaluación de políticas sirve para reflexionar sobre las iniciativas del gobierno. Esto permite capitalizar las políticas que funcionan y aprender de los errores que se cometen. Además, indicó que la evaluación es fundamental para la transparencia y para lograr que los resultados se comuniquen a todos los ciudadanos.

En esta oportunidad, Aquilino compartió algunos casos donde CIPPEC monitoreó el desarrollo territorial como por ejemplo la medición del progreso social en el conurbano bonaerense. Expuso también sobre la experiencia de la evaluación del Plan del Norte de Santa Fe. Y sobre el impacto de políticas sociales como el programa de acompañamiento familiar “Mil días” que se implementa en San Miguel (Buenos Aires).

Finalmente, Aquilino presentó a los funcionarios neuquinos la META Medir el gobierno que forma parte de Metas Estratégicas para Transformar Argentina, iniciativa institucional de CIPPEC.  

    Recibí novedades