Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte, Santa Fe

Este trabajo diseña y pone en marcha un mecanismo de monitoreo y evaluación participativas para la recopilación, sistematización y comunicación de información estratégica desde y con las instituciones que trabajan en el territorio y hacia el Comité Ejecutivo del Plan.


El Plan del Norte (PN) de la Provincia de Santa Fe es un proceso de reparación histórica que, a través de la implementación de políticas y la realización de obras de infraestructura fundamentales busca continuar garantizando derechos, potenciando capacidades, recursos y oportunidades, promoviendo el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo. Tiene por finalidad promover la transformación del norte provincial desde una perspectiva integral del desarrollo, promoviendo políticas para el arraigo y el fortalecimiento económico productivo de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. El Plan integra una cantidad de proyectos de escala provincial y regional ordenados a partir de tres líneas estratégicas: 1) Integración territorial, 2) Arraigo regional y 3) Economía para el Desarrollo.

El PN es liderado por un Comité Ejecutivo integrado por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Producción, y de Infraestructura y Transporte como ámbito responsable de su elaboración e implementación. Este Comité tiene atribuciones para convocar a los restantes Ministerios, Empresas y Entes descentralizados de la provincia de Santa Fe cuando la temática a abordar así lo requiera. El Plan del Norte es ejecutado a través de una Coordinación específica dedicada a este fin con la colaboración de la Sub-secretaría de Desarrollo Estratégico, ambas dependientes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Se espera que al finalizar este proyecto, el gobierno de Santa Fe se haya informado adecuadamente acerca del avance en el logro de los resultados e impactos buscados por el Plan y haya adoptado decisiones basadas en evidencia y mejorado la rendición de cuentas. Para ello, se ocupa de diseñar y poner un marcha un mecanismo específico de monitoreo y evaluación participativas para la recopilación, sistematización y comunicación de información estratégica desde y con las instituciones que trabajan en el territorio y hacia el Comité Ejecutivo del Plan.

Entre sus objetivos específicos se destacan:

  1. Desarrollar, en conjunto con la Secretaría de Coordinación, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y el Comité Ejecutivo del PN, una estrategia de monitoreo y evaluación de los resultados e impacto del PN.
  2. Aportar instrumentos para el desarrollo de capacidades técnicas para personal del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado e integrantes del Gabinete de Planificación en materia de monitoreo y evaluación a través de capacitación específica.
  3. Informar semestralmente a la Secretaría de Coordinación, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, acerca de los avances en el logro de los resultados esperados.
  4. Levantar la línea de base que sirva para evaluar el impacto en los objetivos de desarrollo de los proyectos previstos en el PN.

Publicaciones


Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe

Este informe, elaborado en el marco del proyecto Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte (PDN) implementado por CIPPEC con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, tiene como objetivo informar sobre los avances en la implementación de los programas y proyectos del Plan.

Textual


    Recibí novedades