¿Cómo contribuye el Plan del Norte a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Santa Fe?


La Agenda 2030 de desarrollo sostenible es un plan de acción, resultado de un proceso participativo a nivel mundial, donde se conjugan en un enfoque integral de derechos las dimensiones económica, social y ambiental.

Los procesos de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel subnacional son fundamentales, pues el alcance de los mismos depende directamente de la capacidad de los gobiernos nacionales, regionales y locales para implementar programas y proyectos que contribuyan a su materialización. En el caso de Argentina, la localización requiere la integración de los ODS a la planificación estratégica de los gobiernos provinciales y municipales.

El Plan del Norte es una iniciativa del Gobierno de Santa Fe que tiene como fin promover el desarrollo de la región norte y reducir las disparidades territoriales existentes en la provincia, mediante la realización de proyectos de inversión pública y la implementación de políticas para el arraigo y el fortalecimiento económico productivo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.

La definición de metas en función de los objetivos de desarrollo planteados en el Plan del Norte se reveló como un aspecto crítico a mejorar durante el diseño de la estrategia de monitoreo y evaluación, realizada por CIPPEC con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El presente documento es el inicio de un proceso de vinculación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de un trabajo de revisión de sus objetivos en un marco comparativo.

Relacionados


Recibí novedades