Continuamos con la internacionalización de CIPPEC

CIPPEC participó durante el año 2023 de distintos foros, seminarios y encuentros internacionales. En esta nota repasamos algunos de los eventos más importantes.

Desde sus inicios, CIPPEC construye vínculos de cooperación con un gran número de socios -la academia, el sector privado, las agencias gubernamentales, los sindicatos, otras ONG y las comunidades locales. Dichas alianzas se han dado en el plano nacional, regional e internacional – hoy mucha de ellas plasmadas en las redes nacionales e internacionales de las que formamos parte.

Desde 2018, año en que CIPPEC copresidió el Think 20 (T20), implementamos una nueva estrategia internacional que empuja nuestra frontera de trabajo y presenta nuevas oportunidades y lazos de cooperación.

Conversatorio con Helen Clark

El 3 de marzo se llevó adelante un conversatorio entre Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia, y Gala Diaz Langou, nuestra directora ejecutiva, sobre “Mujeres líderes e igualdad de género”, en la Embajada de Nueva Zelandia en Argentina.El debate abordó una amplia gama de temas, entre ellos los obstáculos culturales que dificultan los avances en materia de igualdad de género, el valor de la educación como herramienta para afrontar las brechas de género en la sociedad, y la importancia de las políticas públicas para incluir a las mujeres en roles de liderazgo.

 

Video conjunto con la Agence Française de Développement (AFD) en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el mes de marzo, nuestra directora ejecutiva realizó un video junto a la AFD  para visibilizar las políticas de cuidado y cómo podemos realmente transversalizar esta mirada en términos de agenda.

Reunión con la Fundación Brenthurst

El 18 de abril, Patricio Barreiro, director de Desarrollo Institucional y Paula Szenkman, directora de Desarrollo Económico se reunieron con el Dr. Greg Mills, director de la Fundación Brenthurst, situada en Johannesburgo, Sudáfrica.

El objetivo del encuentro fue presentar a ambas organizaciones y contextualizar la actual situación de la economía política argentina.

CIPPEC en la Conferencia Anual de On Think Tanks (OTT)

El 11 de mayo, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva, dio un keynote speech en Chatham House, en el marco de la Conferencia Anual de On Think Tanks (OTT), el encuentro anual de la comunidad de think tanks de todo el mundo. El tema de la conferencia de este año, organizada en Londres, fue acerca de los Think Tanks y la incertidumbre política. El discurso de Gala se centró en la importancia de proyectar el futuro aún en contextos de incertidumbre, especialmente importante en una coyuntura global de resonantes cuestionamientos a la democracia y creciente polarización social. Además, presentó el proyecto institucional de CIPPEC, #40D.

Gala estará participando en varias actividades y paneles en el marco de la conferencia, tales como un cóctel por el 10mo aniversario de Southern Voice.

 

Discussion on Contribution of Women in Sustainable Development through interdisciplinary collaboration

El 20 de julio, Sofía Fernández Crespo, coordinadora de la Dirección Ejecutiva, participó del panel “Discussion on Contribution of Women in Sustainable Development through interdisciplinary collaboration”, en el marco de un evento del W20, realizado en la ciudad de Anand, India.

En su presentación, expuso sobre la importancia de la economía del cuidado para el desarrollo y la necesidad de fomentar el uso de indicadores que visibilicen el aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, tales como la Canasta Básica de Cuidados. Dicho indicador, impulsado por CIPPEC en colaboración con Southern Voice, fue incluido como una de las recomendaciones a gobiernos en el W20 Communique 2023.

Presentación de las 10 propuestas ante la cooperación internacional

El 24 de agosto, en la Embajada de la Unión Europea, se realizó la presentación de las 10 propuestas de #40D ante embajadores, embajadoras y representantes de la cooperación internacional. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el rol de la cooperación internacional y las tendencias internacionales que afectan a Argentina, así como las que presentan ventanas de oportunidad, para los próximos 40 años de democracia. 

 El encuentro contó con una bienvenida del embajador adjunto Eran Nagan y las palabras de apertura de José Orlando, presidente del Consejo de Administración. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva, presentó la iniciativa #40D para que luego los/as directores/as de programas y líderes de propuestas detallaran cada una en profundidad. El intercambio con quienes participaron de la jornada giró en torno a la pertinencia de las temáticas cubiertas, viabilidad de las propuestas y la relevancia de maximizar las sinergias entre la agenda global y la de #40D. 

De la actividad participaron el embajador de Bélgica, Karl Anthony Amadeus Dhaene; la embajadora de Países Bajos, Annemieke Alexandra Verrijp; la embajadora de Grecia, Elisabeth Fotiadou; la vicejefa consejera de la Embajada de Finlandia, Sanna Pulkkinen; el consejero Político de la Embajada de Francia, Esteban Geoffra; el primer secretario de la Embajada de Italia, Matteo D’Alonzo; la ministra-consejera y encargada de negocios de la Embajada de Rumania, Veronica Ocneriu; el consejero de la Embajada de Brasil, Adriano Botelho; la secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, Jessica Kuhn y la encargada de Asuntos Políticos de la Embajada de Alemania, Golschan Khun Jush.  

En representación de CIPPEC estuvieron Maria Victoria Álvarez, Mauro Solano, María Victoria Boix, Esteban Torre, Manuel Mera, Paula Szenkman, Fabiola Rodrigues, Patricio Barreiro, Fabián Repetto, Juan Camisassa, Julieta Buchini, Sofía Fernández Crespo Martín Canevari. 

CIPPEC, presente en el III Foro de la Franja y la Ruta

El III Foro de la Franja y la Ruta conmemora el décimo aniversario del inicio de la “Iniciativa Belt and Road” (BRI, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa representa el principal programa multilateral de China, que refuerza su presencia global a través de proyectos de cooperación e infraestructura en diversas naciones.

Patricio Barreiro, director del Área de Desarrollo Institucional y Cooperación Internacional, participó en Octubre del Foro y sus actividades paralelas entre los días 12 y 18 de octubre.

En este marco, participó del seminario internacional organizado por el Research Center for Regional Coordinated Development de la Zhejiang University, en la que expusieron representantes de universidades, gobiernos y think tanks de diferentes Estados. En el seminario se remarcó la importancia de fortalecer las relaciones de China con la Unión Europea y con Latinoamérica y el Caribe, la necesidad de firmar acuerdos multilaterales, el rol de China para potenciar la voz de los países del Sur Global, y la relevancia de los bancos de desarrollo en la provisión de bienes públicos de calidad para países en vías de desarrollo.

Además, participó en la sesión plenaria de la Belt and Road Studies Network [BRSN] junto a delegados de China y otros 42 países. Fue invitado a presentar en el panel “Nuevos espacios de Cooperación para el BRI: Salud, Transición Verde, Digital e Innovación” en el que destacó la importancia del multilateralismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [SDG] y el rol de los think tanks desde una perspectiva del Sur Global.

En la jornada final del Foro Internacional de Intercambio de Think Tanks, Patricio participó de la conferencia organizada por la Belt and Road Studies Network [BRSN] y dirigida por el Sr. Zhu Zhibin, Chief Executive del Xinhua Institute. Se presentó un keynote speech para enfatizar la importancia del multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible [SDG].

Octava Semana Regional de Integridad en América Latina de Alliance for Integrity

Paula Nuñez, investigadora asociada del Programa de Estado y Gobierno participo de la Octava Semana Regional de Integridad en América Latina “Integridad, transparencia y participación: alianzas para fortalecer la confianza en América Latina” organizada por GIZ.

Iniciando las actividades regionales de Alliance for Integrity y sus partners en Perú, a través del Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad, de la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la GIZ, esta edición de la Semana Regional de Integridad Empresarial buscó promover alianzas y acciones colectivas en favor de establecer un entorno empresarial más dinámico, duradero y transparente.  El objetivo fue crear las bases para el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación entre los grupos de interés que permitan el desarollo de nuevos pactos y alianzas en la región. En esta línea, se presentó la Octava Semana Regional de Integridad Empresarial en América Latina de Alliance for Integrity: ‘Integridad, transparencia y participación: alianzas para fortalecer la confianza en América Latina’, uniendo aprendizajes y experiencias adquiridas tras siete ediciones de este mismo evento.

 

CIPPEC en el evento Atlantic Dialogues en Marruecos

Los días 14, 15 y 16 de diciembre, Patricio Barreiro, director del Área de Desarrollo Institucional y Cooperación Internacional, está participando de la 12° edición de Atlantic Dialogues, una conferencia internacional anual de alto nivel en Marrakech, Marruecos.    

The Atlantic Dialogues es una reunión anual de alto nivel de líderes influyentes de los sectores público y privado de toda la cuenca del Atlántico para mantener debates abiertos e informales sobre cuestiones interregionales e intersectoriales.    

Asimismo, Patricio fue invitado para participar como moderador del Panel: “Navigating Fiscal Tides: Strategies for Debt Restructuring” cuyo objetivo es debatir la reestructuración de la deuda como tema crucial que requiere especial atención, especialmente en el contexto actual de crisis sucesivas, como la crisis de COVID-19 y la guerra en Ucrania. 

    Recibí novedades