CIPPEC participó del T20 Summit en India

El Think 20 (T20) es un grupo de afinidad integrado por los principales think tanks y expertos mundiales, que se reúnen para generar recomendaciones de políticas públicas para presentarle al Grupo de los 20 (G20).

Publicado en septiembre de 2023

El 1 y 2 de agosto, CIPPEC fue parte del T20 Summit que se realizó en Mysuru, India. El Think 20 (T20) es un grupo de afinidad integrado por los principales think tanks y expertos mundiales, que se reúnen para generar recomendaciones de políticas públicas para presentarle al Grupo de los 20 (G20), el principal foro de cooperación económica internacional, que en 2023 está presidido por India.  

Entre los temas abordados se incluyeron la economía a gran escala y el intercambio comercial, la revolución digital, la manera de vivir en armonía con el entorno, la transición hacia prácticas más ecológicas, el sistema financiero mundial, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (establecidos por la Organización de las Naciones Unidas) y la reformulación del multilateralismo. 

Las recomendaciones clave y las propuestas de políticas desarrolladas por los seis Task Forces para el  Communique de los líderes del G20 fueron resumidas en este comunicado oficial.  

Este año, CIPPEC presentó cuatro recomendaciones de política pública; las tres que se publicaron abordan temáticas relacionadas con las trabajadoras del cuidado y la participación laboral femenina, y las plataformas que cierren la brecha entre competencias y requerimientos del mercado del trabajo. 

En 2018, CIPPEC  co-lideró con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el T20 Argentina; en ese evento, junto a más de 300 centros de investigación de 68 países, generamos propuestas sobre los principales desafíos globales. Hoy seguimos articulando con la red, impulsando temas estratégicos junto a otros think tanks. 

Lo que viene: T20 Brasil 2024 

Recientemente se publicó la nota conceptual sobre la próxima presidencia de Brasil en 2024. El 1 de diciembre de 2023, Brasil asumirá la presidencia rotatoria del Grupo de los 20 (G20).  

En esta nueva oportunidad, los líderes de las tres instituciones del comité organizador serán el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada –IPEA-, la Fundação Alexandre de Gusmão –FUNAG– y el Centro Brasileiro de Relações Internacionais –CEBRI-. 

El T20 Brasil será el segundo que se organice en el contexto de una troika formada exclusivamente por países en desarrollo: India, Brasil y Sudáfrica. En este contexto, T20 Brasil hará hincapié en cuestiones especialmente relevantes para el Sur Global y tratará de involucrar a más think tanks de estos países y de los del Norte centrados en la investigación de los retos del desarrollo global sostenible. Se trata de una  oportunidad estratégica de abordar los temas relativos al Sur Global y, desde Argentina, CIPPEC tiene mucho para aportar.
 

    Recibí novedades