Evaluación del Plan del Norte 2016-2019. Línea estratégica Integración territorial

El Plan del Norte (PDN) es una iniciativa del Gobierno de Santa Fe que tiene como fin promover el desarrollo de la región norte y reducir las disparidades territoriales existentes en la provincia. CIPPEC realizó esta evaluación en el marco del proyecto conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones entre 2016 y 2019, con el propósito de informar al Gobierno de Santa Fe acerca de los avances en el logro de los efectos esperados en materia de Integración territorial. Los programas que lo componen abordan políticas de conectividad, comunicaciones y transporte, tratamiento de residuos, acceso a servicios de agua y energía, y de protección ambiental, entre otros. 

El objetivo de esta evaluación fue aportar información estratégica para el Comité Ejecutivo del Plan, orientada a promover la adopción de decisiones basadas en evidencia y mejorar la rendición de cuentas ante la ciudadanía. En función de los objetivos propuestos, se realizan las siguientes preguntas de evaluación:

  • ¿Cuál es la percepción que tienen los actores respecto a la implementación del Plan del Norte?
  • ¿Cuál es el porcentaje de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado sobre el total de kilómetros de rutas provinciales en la región?
  • ¿Cuál es el porcentaje de municipios, comunas y parajes con cobertura de la red de telefonía móvil sobre el total de municipios, comunas y parajes?
  • ¿Cuál es la variación porcentual de la cantidad de servicios entrados y salidos de las estaciones terminales de ómnibus de las ciudades cabeceras con origen y destino en localidades de la región en el año actual respecto al año anterior?
  • ¿Cuál es el porcentaje de la superficie de bosques nativos con planes de manejo y conservación sobre la superficie total de bosques nativos ?
  • ¿Cuál es el porcentaje de la población servida por la red de agua potable?
  • ¿Cuál es la variación porcentual de la cantidad de usuarios de la red de energía eléctrica en el año actual respecto al año anterior?
  • ¿Cuál es el porcentaje de localidades que integran un consorcio ambiental sobre el total de localidades de la región?

Para realizar esta evaluación de impacto se realizó una triangulación a partir de herramientas cuantitativas (medición de indicadores) y cualitativas (grupos focales). La medición de los indicadores se realizó a partir de los registros administrativos de organismos públicos provinciales y sus resultados fueron clasificados en cuatro categorías según el  grado de progreso obtenido. Mediante los grupos focales se buscó enfocar el objeto de estudio desde la perspectiva de los actores.

Hallazgos

La evaluación mostró progresos significativos en los tres departamentos, sobre todo en los ejes Conectividad, Acceso al agua, la energía y cloacas y Protección del medioambiente y tratamiento de residuos. Entre los avances se destacan el aumento del 10% en la cobertura poblacional de la red de agua potable y el aumento del 3% en la superficie de bosques nativos con planes de manejo y conservación.

Los proyectos del Plan en general son valorados por las instituciones participantes en función de su temática y modo de ejecución, y son percibidos o como proyectos movilizadores de confianza sobre el avance del Plan, proyectos difusos sobre los cuales no se tiene certeza acerca de su pertenencia al Plan y proyectos considerados como pendientes y que deben ser atendidos con prioridad. 

Recomendaciones

Los desafíos pendientes más sobresalientes, desde la perspectiva de los participantes de los grupos de seguimiento del Plan del Norte, radican en la ampliación de infraestructura vial y de energía eléctrica que posibilite conectar a las zonas rurales y a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera entre sí. Del mismo modo, se recomendó promover la instalación efectiva de industrias que derive en el arraigo de los jóvenes, brindar formación en oficios en forma constante y mejorar la calidad y control de las obras viales.

 

Publicaciones asociadas

Evaluación de medio término del Plan del Norte. Integración territorial

Evaluación final del Plan del Norte 2016-2019. Integración territorial

Investigadores

Natalia Aquilino, Jimena Rubio, Mariángeles Gutiérrez Bode y Emanuel López Méndez

 

    Recibí novedades