Informe de monitoreo de proyectos del Plan del Norte de la provincia de Santa Fe 2016-2019

El Plan del Norte (PDN) es una iniciativa del Gobierno de Santa Fe que tiene como fin promover el desarrollo de la región norte y reducir las disparidades territoriales existentes en la provincia. CIPPEC elaboró este informe en el marco del proyecto conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones entre 2016 y 2019, con el objetivo de detectar desvíos entre lo planificado y lo ejecutado, sus posibles causas y adoptar medidas que puedan redundar en una mejora en la implementación. Se realizó una sistematización de datos sobre las iniciativas del plan que están ordenadas en tres líneas estratégicas:  Integración territorial, Arraigo regional y Economía para el desarrollo.

El objetivo de esta evaluación fue informar al Comité Ejecutivo del Plan sobre los avances en la implementación de los programas y proyectos, dando cuenta de la etapa de avance alcanzada en 2018, el cumplimiento de sus objetivos, las localidades y población que resultó beneficiada, como así también información sobre su gestión. En este último aspecto, la evaluación incluyó datos sobre el costo, plazo de ejecución y ministerio responsable de la ejecución de los programas y proyectos. Para orientar la evaluación, se buscó dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los avances en la implementación de los programas y proyectos del Plan del Norte? 
  • ¿Qué aspectos institucionales pueden mejorarse a partir de los resultados obtenidos en la evaluación? 
  • ¿Qué aspectos metodológicos pueden mejorarse a partir de los resultados obtenidos en la evaluación?

Para realizar esta evaluación de resultados se recurrió a metodologías cuantitativas y cualitativas. A través de la sistematización y el análisis de datos se buscó realizar una medición de desempeño, referida a la cantidad de recursos utilizados para las iniciativas, su efectividad, eficiencia y calidad.

Hallazgos

A nivel institucional, se observó que la provincia de Santa Fe no contaba con un área específica  para realizar el monitoreo y evaluación de los programas y proyectos prioritarios, que fuera capaz de fortalecer su implementación y el logro de los resultados esperados. A nivel metodológico, en el Gobierno provincial no existe una normativa que establezca, para todos los organismos, lineamientos generales para el diseño de programas y proyectos.

Recomendaciones

A nivel institucional, se recomendó crear áreas específicas de monitoreo y evaluación con el objetivo de asesorar, monitorear y asegurar una mejor implementación de proyectos prioritarios.

A nivel metodológico, se recomendó atender fundamentalmente a los siguientes aspectos: 

  1. Propósito: determinar concretamente qué problema se espera resolver para avanzar hacia los objetivos establecidos.
  2. Etapas de avance: conocer, además del número de programas y proyectos en ejecución, qué actividades de estos programas y proyectos presentan desvíos entre lo planificado y lo finalmente ejecutado, cuáles son reprogramados y sus razones.
  3. Plazo de ejecución: estimar las fechas de finalización para detectar posibles desvíos que afecten directamente en los tiempos de alcance de los resultados esperados.
  4. Beneficiarios: conocer la población objetivo para valorar el desempeño de la gestión, en términos de su eficacia y calidad.
  5. Costo: adoptar un criterio uniforme de presentación, distinguiendo entre presupuesto programado, vigente y ejecutado durante el ejercicio, para informar el gasto de un programa o proyecto.

Publicaciones asociadas

Monitoreo y Evaluación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe

Investigadores

Natalia Aquilino, Jimena Rubio, Mariángeles Gutiérrez Bode y María Laffaire con el apoyo de Pamela Savoia y Sergio Rojas.

 

    Recibí novedades