CIPPEC encabezó el encuentro regional de Cuyo enfocado en el empleo joven

CIPPEC encabezó el encuentro regional de Cuyo enfocado en el empleo joven

CIPPEC y REDAPPE convocaron a un espacio de intercambio y debate que tuvo como eje central el impulso del empleo jóven. El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” que llevan adelante estas organizaciones con el apoyo de Unión Europea.   

 

Representantes de organismos públicos y privados participaron del evento que se desarrolló en La Enoteca ubicada en la capital mendocina, en el que se abordaron los desafíos y oportunidades de la región que permiten generar una agenda de desarrollo en común. 

 

En el encuentro, CIPPEC presentó la iniciativa de una Ley de Empleo Joven, enmarcado en la necesidad de llevar adelante políticas específicas para esta problemática, en un contexto en el que la tasa de desempleo de las y los jóvenes de Cuyo (10,6%) es más del doble que en el total de la población de la región (4%) y asciende al 11% para las mujeres de entre 18 y 24 años. Además, el 74,4% de la juventud cuyana con empleo se encuentra en situación de informalidad, muy por encima del promedio de Cuyo (44,1%). Sin embargo, estas dificultades no tienen un correlato en la formación de las y los jóvenes, ya que el porcentaje de personas entre 18 y 24 años con secundario completo de la región fue del 67% en 2021 (frente al 58% en 2009) y, en ese rango etario, sólo el 13% de quienes tienen hasta nivel secundario completo consigue un empleo de calidad (más de 30 horas semanales de trabajo con aportes jubilatorios).   

 

La propuesta de CIPPEC se basa en incentivos a la contratación, capacitación de los y las jóvenes en el ámbito laboral, focalización en los perfiles de formación, articulación de la escuela con el mundo del trabajo, la posterior implementación y monitoreo y evaluación del trabajo.  

 

El director de Protección Social, Manuel Mera, remarcó que “Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Argentina para reducir la pobreza es el de mejorar las condiciones de actividad y empleo. Alcanzar la estabilidad macroeconómica aparece como una condición necesaria, pero no suficiente, para lograr ese objetivo. Desde CIPPEC consideramos que es fundamental actuar sobre barreras a la inserción laboral y promover la formalización, poniendo el foco en los grupos poblacionales más afectados por esta problemática. Los/as jóvenes son uno de estos grupos: sufren mayores tasas de desempleo e informalidad que el promedio de la población.  

Las respuestas en materia de políticas públicas deben ser múltiples, coordinadas y deben surgir del consenso de una diversidad de actores, y por supuesto, con el involucramiento de las y los jóvenes, principales destinatarios de una iniciativa como la propuesta”.  En ese sentido, agregó: “Es muy importante una mesa de debate como la que hoy estamos llevando a cabo aquí en Mendoza. Porque supone contemplar la mirada de cada uno de los actores, tanto del mundo productivo, Estado, sindicatos, sistema educativo, y también hacerlo en clave federal, atendiendo a las particularidades de cada una de las regiones, con el objetivo de coordinar los esfuerzos y promover la participación de las y los jóvenes en el mercado de trabajo, velando por sus derechos”. 

    Recibí novedades