CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

CIPPEC en los debates presidenciales

Publicado en noviembre de 2023

Durante el 2013, junto a otros referentes de la sociedad civil, la vida pública, política, empresarial y cultural del país, CIPPEC impulsó la conformación de Argentina Debate con el objetivo de promover la realización del primer debate presidencial en Argentina en el marco de las elecciones presidenciales de 2015.

El desafío de Argentina Debate giró alrededor de la realización de un evento público y plural que impulsara la cultura del diálogo como componente esencial de nuestra vida democrática e instalara los debates entre candidatos/as presidenciales como parte de nuestra tradición electoral y democrática.

La organización del primer debate presidencial llevó dos años de trabajo, que consistieron en la investigación, la articulación y la búsqueda de consenso en torno a la participación de los candidatos y las candidatas y sobre los temas que formarían parte de este evento público.

Ley de Debate Presidencial Obligatorio

Con la sanción de la Ley 27.337, en octubre de 2016, se instauraron los debates pre-electorales como bien público. La norma, que modificó el Código Nacional Electoral, establece la obligatoriedad de realizar debates pre-electorales públicos entre candidatos/as a la presidencia de la Nación, con “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La obligatoriedad que fija la ley rige para todos los/as candidatos/as a la presidencia que superen el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, que obtenga el 1,5% de los votos. Es por esto que la norma también estipula sanciones. Si un candidato o una candidata no acude al debate, pierde los espacios de publicidad audiovisual que otorga la Dirección Nacional Electoral a las distintas agrupaciones. Además, su lugar durante el debate debe quedar vacío para visibilizar la ausencia.

Los temas a tratar en el debate, el reglamento y los moderadores del mismo son definidos por la Cámara Nacional Electoral en una audiencia con los/as candidatos/as y a partir del asesoramiento del Consejo Asesor para el Debate Presidencial, del cual CIPPEC forma parte desde 2019.

Nuevamente, en 2023 CIPPEC fue convocado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a formar parte del Consejo Asesor del Debate Presidencial, que se encuentra integrado por líderes sociales, académicos y de la sociedad civil.

El Consejo Asesor para el Debate Presidencial 2023 está integrado por Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, Belén Amadeo (Argentina Debate), León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra (jueces del Juicio a las Juntas), Estela de Carlotto (presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo), Daniel Dessein (ADEPA), Delia Ferreira Rubio (Poder Ciudadano), Adriana Guerrero (CLADEM – Tucumán), Leandro Vergara (Decano de la

Facultad de Derecho, UBA), María Lourdes Puente (FURP) y otros/as especialistas y académicos/as como Atilio Borón y Marcelo Cavarozzi, Alejandro Tullio, Manuel Calderón, Héctor Paz y Silvana Vives.

¿Por qué son importantes los debates?

Los debates presidenciales constituyen un marco democrático para proveer información al electorado y expresar las diferencias políticas, a la vez que legitiman el sistema político.

Son 85 los países que a la fecha tuvieron debates entre candidatos/as a la presidencia o a Primer/a Ministro/a, y 94 los que realizaron debates para otros cargos electivos, como son los cargos locales o parlamentarios (Debates International). En América Latina específicamente, los debates presidenciales comenzaron en la década del ‘60 en Venezuela y Brasil, y la práctica se fue extendiendo a lo largo de la región. Sólo cuatro países tienen ley de debate electoral: Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina. Sin embargo, en los últimos años, todos los países de América Latina tuvieron debates entre candidatos/as presidenciales. En Argentina ya hay también provincias que lo implementan, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires (obligatorio desde 2018), Mendoza (obligatoriamente desde 2023) y Santa Fe.

Una de sus principales funciones es poder dar a conocer a los/as candidatos/as a la presidencia y que cada uno pueda presentar las principales propuestas de su plataforma electoral. Además, a través de sus intervenciones e intercambios también muestran sus principales características personales y de liderazgo. A la vez, su relevancia también radica en las cuestiones relacionadas al formato. Pomares y Lacroix (2019) explican cómo el formato de las preguntas y el nivel de interacciones entre los/as candidatos/as pueden derivar en diferentes resultados, estrategias y niveles de exigencias a los que se encuentran expuestos para dejar sentadas sus posiciones.

Debates 2023 y sus novedades

Con el objetivo de incorporar mayor dinamismo, para los debates electorales de 2023 la Cámara Nacional Electoral en conjunto con el Consejo Asesor decidieron incorporar tres innovaciones al reglamento del debate: la participación ciudadana, los derechos a réplica y las preguntas cruzadas entre candidatos y candidatas.

En primer lugar, este año la ciudadanía pudo incorporar un tercer tema a cada uno de los dos debates a través de una consulta online. De ella surgieron derechos humanos y convivencia Democrática y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. En segundo lugar, se estipula el derecho a réplica para el o la candidato/a que se sienta aludido/a durante la exposición de otro/a y puede solicitarse a través de una mecanismo automatizado. Cada persona cuenta con un total de 5 derechos a réplica con un tiempo de 45 segundos cada una. Por último, las preguntas cruzadas: cada uno/a cuenta con una pregunta para realizar a sus oponentes. La pregunta se realiza en 15 segundos y la o el candidato debe responder en 45 segundos.

En el proceso electoral de este año ya se realizaron los dos debates correspondientes que estipula la ley semanas antes de las elecciones generales. El primer debate tuvo lugar el 1° de octubre en Santiago del Estero y en el cual se debatieron los temas de economía,

Educación y derechos humanos y convivencia democrática. Por su parte, el segundo debate tuvo lugar el 8 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en él se debatieron los ejes de seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Debido a la instancia de balotaje que se realizará 19 de noviembre, el próximo domingo 12 de noviembre asistiremos al último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei. El mismo tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se transmitirá por televisión a las 21 horas. En esta oportunidad los ejes temáticos a debatir serán economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad y derechos humanos y convivencia democrática.

 

    Recibí novedades