CIPPEC recibió a Paula Forteza, diputada electa de la Asamblea Francesa

Paula Forteza, una ex investigadora de CIPPEC recién electa diputada del parlamento francés, destacó el rol de organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC que generan investigación aplicada para los políticos y funcionarios públicos.

“Cuando estás en la gestión, no hay tiempo para pensar, estás en la acción, y los recursos de instituciones como CIPPEC son muy importantes”, consideró Forteza (en la foto, con Julia Pomares y Gala Díaz Langou, Directora Ejecutiva y directora del programa de Protección Social respectivamente), quien además confesó que extraña las épocas en que podía “estudiar los temas con más detenimiento” como cuando integraba el equipo de CIPPEC.

Las declaraciones de la diputada franco-argentina se dieron en el marco de un desayuno con el staff de CIPPEC que tuvo lugar este lunes y se centró en su carrera política en Francia y las propuestas legislativas que impulsará en el parlamento francés. Forteza, candidata por “La République En Marche!” (LREM), partido de Emmanuel Macron, resultó electa diputada de la Asamblea Nacional de Francia por la segunda circunscripción para los franceses residentes en el exterior (América Latina y el Caribe) el sábado último.

LREM es el partido liderado por Emmanuel Macron, actual presidente de Francia. Según los escrutinios parciales para América Latina y el Caribe, Paula Forteza le ganó al franco-chileno Sergio Coronado, que iba por la reelección  a través del miembro del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), alineado con Jean-Luc Mélenchon, por 60,01% contra 39,99% de los votos.

La candidatura de Forteza se dio a través de una plataforma online abierta, en la que cualquier ciudadano podía postularse. A partir de las 15 mil aplicaciones que hubo, luego, una comisión del LREM seleccionó a los candidatos que finalmente integraron la lista.

“La campaña fue muy intensa: incluyó a 33 países de América Latina y el Caribe, donde residen unos 100 mil franceses”, describió Forteza, quien además estimó haber viajado unos 47 mil kilómetros para visitar once ciudades en el mes y medio que duró la campaña.

En cuanto a su agenda de trabajo, Forteza sostuvo que se centrará en tres niveles. A nivel nacional, como representante de todos los franceses, planea sumarse a la renovación política y a la modernización parlamentaria y económica que impulsa Macron. Como diputada de los franceses en el extranjero, bloque integrado por otros diez legisladores del LREM, buscará que dejar atrás el paradigma actual, que trata a los residentes en el exterior como casos excepcionales, para pasar a verlos como migrantes que van y vuelven de Francia. Finalmente, para los franceses que viven en América Latina, su agenda se centrará en el emprendedorismo (con iniciativas como extender la red French Tech, con hubs latinoamericanos); la educación (donde buscará asegurar subvención de los liceos); la protección social (digitalizando todos los trámites consulares); y la renovación política (facilitando el diálogo directo entre los expatriados y los representantes en Francia).

Forteza es hija de argentinos y nació en París hace 30 años, aunque a los siete regresó a Buenos Aires, donde se formó en el Liceo Francés y en la Universidad Torcuato Di Tella. Tras graduarse como licenciada en Ciencia Política en 2009, ingresó a CIPPEC, donde se desempeñó como investigadora del programa de Protección Social. Algunas de sus publicaciones en CIPPEC son:

    Recibí novedades