CIPPEC se incorpora a la Alianza Global para la Protección Social Universal

La Alianza cuenta actualmente con 39 miembros y está en constante expansión. Su objetivo es aumentar el número de países que proporcionan protección social universal.

Publicado en junio de 2021

El pasado 21 de mayo se aprobó la solicitud de incorporación de CIPPEC como miembro de la Alianza para la Protección Social Universal a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (USP2030), solicitud motivada por la misión, visión y trabajo de CIPPEC que se corresponden con los principales objetivos de la red USP 2030 de “un mundo en el que todos aquellos que necesitan protección social puedan tener acceso a la misma en cualquier momento”. La incorporación de CIPPEC como miembro nos permitirá participar en las diferentes iniciativas promulgadas por USP2030 con el propósito de cooperar en la misión compartida.

La USP2030 se lanzó en el 2016, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el Banco Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en calidad de co-Presidentes, la Alianza cuenta actualmente con 39 miembros incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil como la Unión Europea; Expertise France; la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y UNICEF entre otros.

El objetivo de la Alianza es aumentar el número de países que proporcionan protección social universal, a través del apoyo a los países para el diseño y puesta en práctica de sistemas de protección social universales y sostenibles con arreglo a la Agenda 2030 y, especialmente, a la Meta 1.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1.3) y al Llamado a la acción de la USP2030, que ponen de relieve los principios de la protección a través del ciclo de vida, la cobertura universal, la apropiación nacional, la financiación sostenible y equitativa y la participación y el diálogo social.

En línea con la misión de USP2030, el programa de Protección Social de CIPPEC trabaja para consolidar, desde un enfoque de derechos, un sistema de protección integral y federal que promueva una Argentina con mayor bienestar y desarrollo social.

Para proteger a las personas de la pobreza y los riesgos sociales a lo largo de todo su ciclo de vida, CIPPEC promueve el fortalecimiento y la articulación de diferentes políticas desde una perspectiva interseccional y de género. Con una mirada integral para abordar la primera infancia, se impulsa un esquema de licencias inclusivo y equitativo, la consolidación de un ingreso universal para las infancias basado en los principios de suficiencia, progresividad y equidad territorial, y la expansión de espacios de crianza, enseñanza y cuidado con estándares de calidad y condiciones laborales decentes. Al mismo tiempo, se trabaja para mejorar el acceso al empleo de las personas en edad activa y se busca garantizar un piso de protección social en el presente contexto de emergencia, a través de estrategias como el ingreso básico y las transferencias a informales y desempleados/as.

El equipo de Protección Social también brega por la constitución de un sistema previsional con amplia cobertura y beneficios adecuados, que garantice los derechos de las personas mayores. Por último, se promueve la autonomía económica de las mujeres, con foco en su participación laboral, el acceso a la protección social y el logro de una justa organización social del cuidado.

    Recibí novedades