CIPPEC y BID brindaron asistencia técnica al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo de Bolivia

Durante el 2022, CIPPEC y la Oficina del BID en Bolivia brindaron asistencia técnica al Viceministro de Vivienda y Urbanismo de Bolivia

Durante el año 2022, CIPPEC y la Oficina del BID en Bolivia brindaron asistencia técnica al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo de dicho país para el diseño de cuatro programas de vivienda. A través de estos programas se buscó instrumentalizar la Política Nacional de Vivienda, diseñada durante el 2021.  

Según los datos del último censo (Censo 2012), el 86% de los hogares bolivianos vive en viviendas deficitarias, ya sea por déficit cuantitativo (21%) o cualitativo (55%). Si bien los principales motivos son la precariedad en los materiales de construcción, la falta de acceso a servicios básicos y el hacinamiento; desde el Gobierno Nacional se identificaron algunas situaciones particulares que también requerían atención.  

Por lo tanto, los cuatro programas buscaban brindar una solución a diferentes problemáticas. En primer lugar, uno de los programas tenía por objetivo mejorar la calidad de las viviendas donde se realizan actividades productivas, de forma tal que éstas últimas no pongan en peligro el bienestar de los residentes. En segundo lugar, para disminuir el déficit cuantitativo, el segundo programa buscaba impulsar la construcción de vivienda en cooperativas, tomando como ejemplo los casos de éxito en la región. Asimismo, teniendo en cuenta las adversidades climáticas que afectan al país, como por ejemplo los deslizamientos, el tercer programa tenía por objetivo disponer de viviendas de emergencia para atender a los hogares afectados. Por último, el cuarto programa promovía un sistema de alquiler solidario para que los hogares vulnerables pudieran acceder a una vivienda adecuada.  

En este proyecto, que contó con más de 15 reuniones de trabajo, participaron: Roberto Camblor y Rodrigo Criales (referentes de la oficina del BID en Bolivia); Walter Cabero y Estefany Sánchez (integrantes del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo) y María Boix (Directora del Programa de Ciudades), Fernando Murillo (Investigador Asociado), Clara Esteban (Coordinadora del Programa de Ciudades) y Victoria Marco (Analista del Programa de Ciudades) de CIPPEC.  

    Recibí novedades