Comunidades de Aprendizaje en Salta y Santa Fe

Viviana Lewinsky y María Eugenia Bucciarelli, consultoras del programa de Educación de CIPPEC, participaron el 11 y 13 de junio de actividades en el marco del proyecto Comunidades de Aprendizaje en las provincias de Salta y Santa Fe participando.

Viviana Lewinsky, consultora del programa de Educación, el martes 11 de junio, participó de una jornada de interés académico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la que presentó, junto al equipo del Ministerio de Educación de Santa Fe, los lineamientos del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y experiencias de escuelas transformadas en esa provincia. El encuentro fue destinado a más de 200 estudiantes que cursan la materia “Prácticas en educación” del 3er año de la carrera de psicología de la UNR.

El objetivo de esta jornada fue acercar la propuesta de Comunidades de Aprendizaje a los estudiantes, para que ellos conozcan el proyecto, sus bases teóricas y  su desarrollo en la provincia, ya que las escuelas transformadas y ubicadas en la ciudad de Rosario, se ofrecen como instituciones donde los estudiantes pueden realizar el trabajo de experiencia investigativa que se propone desde la cátedra. Esta experiencia consiste en la realización de un trabajo de campo que implica la búsqueda de documentos, realización de entrevistas y observaciones, a partir de una perspectiva interpretativa etnográfica-hermenéutica, en algún espacio educativo formal o no formal. A partir de estos insumos, los estudiantes deberán preparar un informe final. Este es el segundo año que el Ministerio de educación provincial decide trabajar con los docentes y estudiantes de la material “prácticas en educación” para la producción de conocimientos sobre el proyecto.

Por otra parte María Eugenia Bucciarelli se reunió el jueves 13 de junio con el equipo de monitoreo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa (SCIE) del Ministerio de Educación de Salta para avanzar con el monitoreo de la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias (TDL). A su vez, mantuvo reuniones con los supervisores de nivel primario para presentarles la propuesta ya que ellos serán quienes motoricen la recolección de datos en las escuelas.

Tertulias Dialógicas Literarias es una propuesta pedagógica para promover la lectura entre los estudiantes, es una de las siete actuaciones que se implementan en el marco del proyecto Comunidades de Aprendizaje. Desde el año 2016, ésta práctica se impulsó como política pública de fomento a la lectura en todas las escuelas de nivel primario de gestión estatal.

Para retroalimentar la política con evidencia se planificó un monitoreo en dos etapas: La primera dirigida a los directores de todas las escuelas de nivel primario tiene como objetivo explorar el nivel de institucionalización de las TDL, La segunda etapa dirigida a los docentes tiene como objetivo relevar aspectos vinculados a la calidad de la implementación. Ambas encuestas se realizarán a través de un cuestionario online alojado en la plataforma de la SCIE.

    Recibí novedades