Comunidades de Aprendizaje

El Programa de Educación de CIPPEC acompaña la implementación de CdeA en distintas provincias del país que decidieron implementar este proyecto como parte de sus políticas educativas.


Comunidades de Aprendizaje (CdeA) es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. A partir del compromiso y la participación educativa de la comunidad, se establecen objetivos comunes, dando lugar a un cambio sistémico a través de la incorporación de actuaciones educativas. Estas prácticas incorporan nuevas formas de organización y aportan estrategias para re-pensar la gestión escolar, las prácticas áulicas y la formación de docentes y familiares.  

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, la cual coloca el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas como los elementos centrales del aprendizaje. Esta concepción fue desarrollada por investigadores del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona (CREA-UB), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes.

En las Comunidades de Aprendizaje se desarrollan siete actuaciones educativas.  Diversos proyectos de investigación han demostrado que estas actuaciones habilitan el diálogo entre los actores de la comunidad educativa y fomentan el desarrollo integral de las personasLa participación educativa de la comunidad promueve la gestión democrática, a través de comisiones mixtas que involucran a toda la comunidad escolar en la toma de decisiones de la escuela. El modelo dialógico de resolución de conflictos invita a establecer normas escolares a partir de un proceso dialógico y participativo de todos los miembros de la escuela y su comunidad.  La biblioteca tutorizada extiende el horario escolar para ofrecer un espacio de fortalecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes.  Las tertulias dialógicas literarias promueven encuentros en los que los participantes dialogan, reflexionan y construyen conocimiento a partir de la lectura compartida de obras de la literatura clásica. Los grupos interactivos son una forma inclusiva de organizar el aula que permite fomentar las interacciones y los vínculos solidarios entre las y los estudiantes. La formación pedagógica dialógica impulsa la formación docente continua a partir de la lectura dialógica y compartida de textos pedagógicos. La formación de familiares abre la escuela a la comunidad como un espacio para gestionar la formación de las familias en aquellos contenidos que deseen, promoviendo el aprendizaje con sentido y junto a otras personas.  

Comunidades de Aprendizaje se implementa en Argentina desde 2015 a partir de una creciente red de actores (escuelas, ministerios y secretarías de educación, organizaciones sin fines de lucro, universidades, institutos de formación docente, entre otras.) que con funciones particulares dan lugar a la sostenibilidad del proyecto. El Programa de Educación de CIPPEC acompaña estratégicamente la implementación de CdeA en las distintas provincias del país que decidieron implementar este proyecto como parte de sus políticas educativas. 

En América Latina, el proyecto se implementa en siete países (México, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina). La Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje es una red plural que reúne a diversos actores de los países de la región involucrados en la implementación del proyecto, con el objetivo de potenciar  su desarrollo en latinoamérica. La Red LATAM promueve espacios de formación sobre las bases científicas del proyecto, coordina acciones que reúnen a las escuelas y comunidades de todos los países e impulsa el intercambio de experiencias.   

Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) son una de las actuaciones educativas de CdeA. Las TDL son una propuesta educativa y cultural. Se trata de encuentros donde estudiantes y docentes resignifican textos de la literatura clásica universal, otorgándole un sentido propio a través de vincularlo con experiencias personales, lecturas previas, situaciones del contexto donde viven.  Estos intercambios enriquecen la lectura e interpretación individual de cada estudiante, dando lugar a una construcción colectiva de sentidos en torno a la obra literaria leída.  

Las TDL tienen un enorme potencial para fomentar la lectura, mejorar la expresión oral, promover un espacio de escucha y respeto, a la vez que son una propuesta de simple implementación. Por este potencial pedagógico y de escalabilidad, el Programa de Educación acompaña su implementación desde la política pública, asistiendo técnicamente en la formación teórica y práctica,  en la articulación con políticas de distribución de libros y en el monitoreo integral. Desde el 2016, acompañamos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta en acercar las TDL a todas las escuelas primarias de gestión estatal.

A su vez, durante el 2017 y el 2019, asistimos al Ministerio de Educación de Santa Fe en la promoción de la propuesta dirigida a todas las instituciones educativas de la provincia, y en 2019 , se articuló con el Instituto Nacional de Formación Docente en un curso autoasistido dirigido a docentes de nivel primario y secundario.

Textual


Más información


Eventos


evento

Primer Encuentro Virtual de Tertulias Dialógicas

El próximo 30 de septiembre, se realizará el primer encuentro latinoamericano de tertulias dialógicas.

Autores


Alejandra Cardini

Directora de Educación

Carla Paparella

Coordinadora de Educación

Carolina Semmoloni

Analista de Educación

María Eugenia Bucciarelli

Consultora de Educación

Nos apoyan


Recibí novedades