Comisiones mixtas: la gestión democrática en la escuela

En este modo de organizar la gestión de la escuela, docentes, alumnos y familias planifican de manera democrática cómo alcanzar los objetivos prioritarios de toda la comunidad escolar.

¿Qué pasaría si se multiplicaran las voces que piensan juntas cómo alcanzar las metas que se propone la escuela? Muchas veces el trabajo de planificar lo que sucede en la escuela recae solo sobre directivos y el cuerpo docente. Sin embargo, la escuela es una institución social que involucra a muchos más actores: tanto alumnos como sus familias y toda la comunidad cercana. El funcionamiento de Comisiones Mixtas dentro de una escuela permite ampliar y democratizar los espacios de gestión escolar, sumando recursos humanos para la mejora de la escuela en sus diferentes dimensiones.

Para que funcionen correctamente se tienen que respetar tres requisitos: que sea un grupo heterogéneo, que prime el diálogo igualitario y que cada comisión actúe de manera autónoma. La organización en comisiones mixtas supone mantener altas expectativas sobre la capacidad de todos los miembros para debatir acerca de asuntos de la escuela y tomar decisiones. Ser parte de espacios decisivos tiene un impacto en las auto-expectativas: tanto alumnos como miembros de la comunidad resignifican su rol dentro de la institución. El intercambio de ideas y opiniones acerca de cómo abordar un objetivo fortalece la capacidad crítica y argumentativa de los participantes, y promueve una actitud proactiva frente a los desafíos.

Las comisiones mixtas afianzan los vínculos entre la comunidad y la escuela, facilitando un trabajo conjunto y solidario en cual todos pueden construir.

¿Cómo funciona?

Para trabajar juntos lo primero es consensuar los objetivos. Las Comisiones Mixtas se conforman luego de que una escuela invitó a todos sus miembros y a la comunidad a soñar con qué escuela quieren. Una vez que alumnos, docentes, auxiliares, directivos, familiares, vecinos, pudieron expresar su sueño para la escuela, esos sueños se agrupan por tema (infraestructura, aprendizajes, convivencia escolar u otra clasificación pertinente). Cada comisión mixta tendrá a cargo un grupo de sueños; así, se conforman tantas comisiones como grupos de sueños existen.

Con los objetivos definidos, las comisiones mixtas se organizan libremente para reunirse, de acuerdo a la disponibilidad de los participantes. En las reuniones planifican cómo alcanzar las metas, a corto, mediano y largo plazo, y definen qué acciones llevarán a cabo, hasta tener una nueva reunión. Lo normal es que se reúnan al menos una vez al mes.

Las decisiones que se toman en las comisiones mixtas son consensuadas y confirmadas en la comisión gestora. Este organismo está formado por un representante de cada una de las comisiones mixtas, y algún miembro del equipo directivo. Su rol es conocer lo que ocurre en cada una de las comisiones y avalar las actividades planificadas. Así como en las comisiones mixtas, es requisito de la comisión gestora que los intercambios sean en un clima de diálogo igualitario y confianza en todos los participantes.

Referencias

Las Comisiones Mixtas son una de las actuaciones educativas consolidadas a partir de la investigación INCLUD-ED, que alcanzan mejores resultados de aprendizaje y una mejora en la convivencia escolar en diversos contextos.

Fuentes
Aubert, A, A. Flecha, C. García, R. Flecha y S. Racionero (2008) Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia. CREA (2011). “INCLUDE ED Project: strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Final Report”. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Visitar el sitio

    Recibí novedades