Curso “Innovadores Educativos” 2017

El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa “EduLab CIPPEC” es una iniciativa que desarrolla redes, estudios, propuestas y diálogos públicos para crear nuevos entornos educativos en Argentina. Su objetivo es ser un catalizador de la innovación y la justicia educativa.

El Curso “Innovadores Educativos” es un desafío formativo del EduLab. Es un curso abierto y gratuito que invita a todos aquellos que tienen compromiso y entusiasmo por cambiar la educación a pequeña y gran escala. Convoca a los buscadores de soluciones educativas innovadoras a impulsar acciones concretas en equipos y redes.

Al cabo de las seis semanas de duración del curso esperamos formar una mirada de la innovación educativa con sentido de justicia social, cargada de ejemplos concretos e inspiradores. El objetivo final del curso es crear una visión llena de herramientas para impulsar proyectos innovadores y formar parte de una incipiente red de innovadores educativos. El curso generará lazos entre personas e instituciones, promoverá la creatividad y enfrentará desafíos reales con soluciones originales.

¿Qué van a encontrar?
  • Una concepción científica del cambio educativo, basada en evidencia del campo de la investigación y en las lecturas más apasionantes y rigurosas sobre la innovación educativa.
  • Una variedad de ejemplos reales de innovaciones educativas de todo tipo y origen, con un planteo sensato de sus riesgos y oportunidades.
  • Innovadores y educadores invitados que nos iluminarán con sus ideas y compromiso, guiándonos en caminos transformadores.
  • Una variedad de participantes con vocación de formar equipos y redes de trabajo.
  • Actividades originales para repensar la educación y crear un proyecto con sentido, basado en problemas reales.
  • Herramientas para diseñar proyectos y ponerlos en acción.
Coordinadores:

Axel Rivas: Investigador asociado del Programa de Educación de CIPPEC. Profesor-Investigador y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). Magister en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Melina Furman: Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET. Es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Ph.D. en Educación por Columbia University, Estados Unidos. Investiga sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, desde el nivel inicial hasta la universidad. Es cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre creatividad e innovación, e integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata.

Un punto de partida

La educación está atravesando grandes cambios. Quizás esta etapa actual y los próximos 10 años sean los tiempos de mayores transformaciones de los formatos educativos tradicionales desde la formación de los sistemas educativos modernos. Es una etapa de grandes oportunidades y grandes riesgos.

Necesitamos educadores e innovadores poderosos y originales, llenos de compromiso, creatividad y sentido de justicia social para afrontar y dar forma a estos nuevos tiempos. Educadores con mente abierta, nuevas capacidades de gestión del cambio y trabajo en redes. El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa aspira a sumar una instancia de formación e intercambio con esta finalidad. Es un espacio de multiplicadores, desde donde crear proyectos, ideas y redes transformadoras.

Encuentro 1. Las arenas movedizas de la educación

Presentación del curso y de los participantes. Contexto: ¿dónde estamos? ¿Cómo combinar justicia e innovación educativa? Un mapa educativo del nuevo siglo.

Encuentro 2. Miramos al futuro: Innovaciones, disrupciones, desafíos y dilemas

Navegación de las innovaciones educativas. Viaje a otros mundos para explorar el propio. Expansión de las ideas, posibilidades y visiones. Lanzamiento de la Actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 3. Innovar a través de problemas reales

Situar problemas reales y crear soluciones innovadoras. Lanzamiento de la Actividad 2: “Solucionar un problema real”. Inspirar a otros para la innovación educativa: ¿Cómo contar una idea?

Encuentro 4. Festival de innovaciones educativas

Encuentro de difusión, debate y presentación de innovadores en el mundo educativo contados por los protagonistas invitados. Presentación a cargo de los participantes del curso de los resultados de la actividad 1: “Búsqueda colectiva de tesoros educativos”.

Encuentro 5. Un proyecto de innovación educativa

Diseño de proyectos. Invitación a elaborar un proyecto colectivo basado en problemas reales. ¿Cómo nacen las innovaciones? ¿Cómo llevar una idea a la acción?

Encuentro 6. Escenarios educativos: El futuro es incierto y está entre nosotros

Debate de escenarios educativos posibles. Ideas de justicia: ¿cómo damos rumbo al caos? ¿Cómo comenzamos a andar desde dónde estamos?

Actividades colaborativas del curso

    Recibí novedades