CIPPEC, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine reunieron a especialistas para promover la apertura de datos, la transparencia y la innovación en gobernanza de datos con perspectiva regional.

Publicado el 4 de diciembre de 2025
Con el propósito de fortalecer el diálogo sobre la gobernanza pública de los datos en el Cono Sur, CIPPEC, el Institut Français d’Argentine (IFA) y la Embajada de Francia en Argentina organizaron el seminario “Datos abiertos en el Cono Sur: desafíos y oportunidades en perspectiva regional”, que reunió a especialistas y representantes de organismos públicos internacionales; referentes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. El evento, realizado este miércoles 3 de diciembre en la Embajada de Francia en Argentina, buscó generar consensos estratégicos y promover una visión común que permita avanzar hacia políticas de datos abiertos más sólidas, éticas y orientadas a fortalecer la confianza ciudadana.

En la inauguración del encuentro en la sede diplomática, Romain Nadal, embajador de Francia en nuestro país, aseguró: “La temática que nos reúne, la accesibilidad, el uso y la gobernanza de los datos públicos, se ha vuelto central para nuestras democracias. Hoy sabemos que los datos abiertos no son sólo un instrumento técnico, son una herramienta cívica. En un contexto internacional marcado por desafíos en materia de integridad, acceso a la información y fortalecimiento institucional, promover políticas de datos abiertos basadas en derechos humanos es más necesario que nunca. Para Francia, estas cuestiones forman parte de una prioridad estratégica. Queremos contribuir al desarrollo de ecosistemas de conocimiento más abiertos, más colaborativos y más accesibles”.

El seminario puso de relieve la importancia de impulsar estándares de apertura, integridad, protección de derechos humanos y un uso responsable de la información pública. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, destacó: “Un Estado que publica, ordena y cuida sus datos es más fuerte, eficiente y confiable. Los datos públicos amplían el acceso a la información y restauran la confianza en el vínculo entre la ciudadanía y el Estado. Con datos abiertos de calidad, los gobiernos diseñan políticas que responden mejor a las necesidades reales, mejorando la asignación de recursos y fomentando la equidad. En ese sentido, el Cono Sur funciona como un laboratorio de innovación; los gobiernos municipales y provinciales producen soluciones creativas (como portales de transparencia activa y seguimiento de gastos). El desafío es darles continuidad y construir estándares compartidos. Para eso, la región necesita marcos estables. La gobernanza de datos también exige un equilibrio entre apertura y protección de la privacidad; cuidar tanto la transparencia como los derechos, con reglas claras y supervisión ciudadana”.
Durante la jornada se desarrollaron dos paneles temáticos:
- El papel de los datos abiertos en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación. Rosario Pavese (líder regional para las Américas de OGP), Álvaro Ramírez Alujas (fundador de GIGAPP y director del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile) y Silvana Fumega (directora de Global Data Barometer) coincidieron en que los datos abiertos son una herramienta clave para mejorar la trazabilidad de la información estatal y fortalecer la confianza en las instituciones. El intercambio estuvo moderado por David Groisman, director del Programa de Estado y Gobierno de CIPPEC.

“No alcanza con comunicar datos; para que sea posible un uso efectivo de ellos, hay que generar mecanismos de fácil acceso. Las administraciones públicas se enfrentan con varios desafíos, desde costos de infraestructura, culturas institucionales y hasta dudas sobre lo que es o no publicable. Sin un contexto habilitante para la formación pública no podemos hablar de datos abiertos de calidad. Necesitamos comunicación activa, estandarización de estructuras, educación en datos (por parte de escuelas y universidades) y apoyo de organizaciones que transformen estos datos en información”, afirmó Rosario Pavese.
Álvaro Ramírez Alujas se refirió a la necesidad de un marco legal propicio. “Cuando se habla de datos abiertos, el foco está en el formato, en el uso de la tecnología para disponer de la información. Pero para que eso suceda, necesitamos un piso básico, que son leyes de acceso a la información pública que garanticen el ejercicio de ese derecho. Si miramos lo que está sucediendo en el Cono Sur, a propósito de las tendencias globales de la OGP, el gran eje catalizador en estos tipos de políticas está muy ligado a la lucha contra la corrupción, a políticas públicas basadas en evidencia y a instalar en la agenda pública temas como género, desigualdad o cambio climático”. También señaló: “Uno de los grandes desafíos es cómo transformar la información pública en un activo para la toma de decisiones”.
Silvana Fumega también se refirió a estudios sobre la evolución de datos abiertos realizados en 43 países que demuestran que mejorar las políticas y las legislaciones incrementa la disponibilidad de datos abiertos. “Las iniciativas de datos abiertos están en aumento, el 63% de los países cubiertos tiene alguna. Al mismo tiempo, mejoraron algunos indicadores que tienen que ver con aspectos técnicos -no con los institucionales-: el 40% cuenta con portales de datos bien mantenidos. Se invierte más en elementos visibles y menos en los aspectos institucionales como liderazgo, presupuesto y lineamientos para publicar los datos. Cuando no hay ningún tipo de requisito en la legislación o en las políticas de abrir datos, la posibilidad de contar con algún tipo de datos abiertos es casi nula (4%); pero si hay un requerimiento específico, aumenta al 31%”, especificó.

.2. Intercambio de buenas prácticas: experiencias locales de integridad, transparencia y gobierno de datos. Cécile Le Guen (administradora general delegada de datos en la DINUM – Gobierno de Francia), Cristian Chavarini (director de Transformación Digital, Smart Cities y Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza) y Beatriz Anchorena (directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina -AAIP-) compartieron experiencias de gestión de datos en gobiernos locales y nacionales, destacando el potencial de las soluciones digitales para mejorar la toma de decisiones públicas y promover la innovación. El panel fue moderado por Laurence Vignollet, agregada de Cooperación Científica, Técnica y Descentralizada de la Embajada de Francia.
Cécile Le Guen especificó los objetivos de la estrategia francesa de datos abiertos: “Fortalecer la transparencia democrática, mejorar la eficiencia de la acción pública y promover la innovación económica y social”. Desde 2013, existe un plan nacional para abrir los datos públicos. La ley para una República digital de 2016 obliga a la mayoría de entidades públicas a publicar sus datos en formatos abiertos y reutilizables. En 2024, por tercer año consecutivo, la Comisión Europea situó a Francia como líder en madurez de datos abiertos. Le Ben señaló como puntos claves “la compatibilidad de datos entre todas las administraciones, la transparencia algorítmica y el código abierto. El gobierno nacional proporcionó libremente una plataforma con el objetivo de centralizar y estructurar los datos abiertos para promover la transparencia y la eficiencia. Cualquier organismo público, asociación, empresa o ciudadano puede publicar allí sus datos”.
Cristian Chavarini compartió la experiencia de la ciudad de Mendoza. “Para construir un gobierno abierto cada vez más robusto y transparente, primero tuvimos que ordenarnos puertas adentro: digitalizar nuestros datos, normalizarlos y consolidarlos en un repositorio interno; es decir, generamos un cambio de paradigma en la cultura del dato. A partir de esa base trazamos una hoja de ruta que hoy se expresa en el Portal de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos y el Geoportal Ciudadano, que reúne más de 270 capas de información geográfica. Esta infraestructura de datos fortalece la toma de decisiones y permite que la ciudadanía acceda a la información, nos audite y también pueda incidir en la agenda pública. En ese marco, desarrollamos herramientas para que las personas encuentren la información de forma clara y sencilla. En el caso del Presupuesto Participativo, las propuestas se presentan en una plataforma 100% digital, ingresan a un banco de proyectos y son evaluadas por comisiones estratégicas. Luego, la propia ciudadanía vuelve a impulsar esas iniciativas y participa de la votación. Este proceso nos permite acercarnos más a los vecinos y vecinas, conocer mejor sus problemas y necesidades, generando una participación activa de la ciudadanía en la generación de políticas públicas”.
Según Beatriz Anchorena, para que el derecho de acceso a la información pública y el de protección de datos sean efectivos, es indispensable contar con capacidad estatal. “Sabemos que estos derechos se consolidan a partir del diálogo entre la sociedad y el Estado, por eso desde el Consejo Federal para la Transparencia que preside la AAIP, impulsamos una investigación sobre el uso de información pública para la participación ciudadana con 38 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Allí identificamos un uso instrumental, para la planificación territorial y para control ciudadano. También, actualizamos el Índice de Transparencia, desarrollamos un Portal de Transparencia que centraliza la información de las pestañas de transparencia de todos los organismos del sector público nacional e incorporamos un sistema de seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública, que permite interoperabilidad de datos con el sistema de Gestión Documental Electrónica. En materia de protección de datos personales, hoy estamos avanzando en un nuevo diálogo público-privado para actualizar la Ley 25.326”, señaló.
El cierre del seminario estuvo a cargo de Frédéric Depetris, director del Institut Français d’Argentine, quien destacó: “Francia cree firmemente en la cooperación como herramienta para construir Estados más confiables y sociedades más equitativas. Este seminario es un primer paso, porque en octubre de 2026 tendrá lugar en Montevideo un encuentro sobre ciencias abiertas, coorganizado por las embajadas de Francia en Argentina y Uruguay. Y durante todo el año desarrollaremos eventos para debatir ideas sobre la lucha contra la desinformación vinculada a los datos abiertos, entre otros temas”.

Finalmente, Patricio Barreiro, director de Desarrollo Institucional de CIPPEC, aseguró: “Si algo quedó claro a lo largo del seminario es que abrir datos no es solamente cumplir con un principio de transparencia: es actualizar nuestra democracia, es tener Estados que escuchan y es diseñar políticas que se sostienen en evidencia. Hoy construimos colectivamente un diagnóstico honesto de las brechas estructurales que persisten en la región y escuchamos experiencias concretas que muestran que es posible avanzar. El Cono Sur tiene una oportunidad real de liderazgo en apertura y datos públicos con enfoque de derechos humanos. Contamos con capacidades técnicas, comunidades activas y aprendizajes acumulados. Ojalá este encuentro impulse a más gobiernos de la región a adoptar una agenda de apertura que sea ética, responsable e inclusiva”.

Acá podés acceder a las fotos del evento.