Elecciones 2019: Así llegamos a las PASO nacionales

Las elecciones provinciales del primer semestre nos dejaron una alta tasa de reelección de los oficialismos, un récord en desdoblamientos, y la implementación de la ley de paridad de género en varias provincias, lo que redunda en más mujeres en cargos legislativos.

La continuidad: amplia ventaja de los oficialismos

En las 14 provincias que eligieron cargos provinciales hasta junio del año 2019  todos los oficialismos fueron reelectos, a excepción de Santa Fe y Tierra del Fuego. En la provincia de la bota, el Frente Progresista Cívico y Social perdió la elección en manos del peronismo, después de haber gobernado por 3 mandatos consecutivos. En Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone, aliada al kirchnerismo, perdió la elección a manos de Gustavo Melella, intendente de Río Grande también cercano al kirchnerismo. También podemos observar la consolidación de liderazgos provinciales, como Bordet en Entre Ríos, Uñac en San Juan, Arcioni en Chubut y Manzur en Tucumán y la abismal predominancia de partidos provinciales como el MPN en Neuquén o el Frente Renovador por la Concordia en Misiones.

Estos resultados no sorprenden dados los recursos con los que cuentan los oficialismos provinciales, los que además vuelven a las elecciones subnacionales cada vez menos competitivas. En 2019 esta afirmación sigue siendo verdadera: salvo algunas excepciones, el margen de victoria fue superior a los diez puntos porcentuales, con casos extremos como Misiones, donde el margen de victoria fue el más amplio de la historia de la provincia (55.7%).

Una de las características de los gobiernos provinciales es que muchas provincias son gobernadas por el mismo partido político por períodos extensos. Muchos de estos casos presentan el mismo gobernador o gobernadora reelecto por varios mandatos consecutivos. Incluso, cuando la propia legislación limita la reelección de los gobernadores, aquellos en ejercicio eligen, de manera frecuente, personas de su entorno para luego retornar a la gobernación, como los casos de San Luis y Jujuy.

Este fenómeno se evidencia en provincias como San Luis, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Formosa y Neuquén, que fueron gobernadas siempre por el mismo partido (PJ, MPN) y en Catamarca y Río Negro, donde gobernó el mismo partido por varios períodos consecutivos (UCR). En promedio, desde el retorno a la democracia, el Partido Justicialista ha ostentado el 64,35% de las gobernaciones del país, mientras que la UCR sólo el 21,3%. En algunos de estos distritos no sólo se mantiene el mismo partido en el poder, sino que también los gobernadores son los mismos (San Luis, Santiago del Estero, Formosa).

Récord de elecciones desdobladas

El uso estratégico del calendario electoral es una facultad que otorga a los gobernadores una ventaja por sobre sus competidores. Despegar o no la elección provincial de la nacional es una decisión que parece quedar sujeta, entre otras cosas, al impacto que los candidatos nacionales puedan tener sobre los candidatos oficialistas provinciales. Esta discrecionalidad sobre el calendario electoral provincial hace que la oposición enfrente cada año electoral con incertidumbre, a la espera del cálculo político de los gobernadores para mejorar las chances de renovar su mandato.

El uso de esta herramienta no es una novedad para la Argentina, aunque este fue un año récord en este aspecto: esta elección es, desde la reforma de 1994, la segunda con menor proporción de elecciones simultáneas. Sólo en 2003, primer año en que se celebraron elecciones tras la crisis del 2001, el número fue menor cuando solo 2 provincias (San Luis y La Rioja) eligieron autoridades en la misma fecha que las elecciones nacionales. Este año tan sólo cuatro distritos que celebrarán elecciones lo harán conjunto con las nacionales: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

Es interesante señalar que este año, tanto oficialistas como opositores optaron por esta estrategia. Los aliados al gobierno (Corrientes, Jujuy y Mendoza) lo hicieron con la intención de no condicionar sus candidaturas a la performance de los candidatos nacionales, en un contexto nacional de alta incertidumbre y creciente polarización. Los opositores (Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán) definieron sus fechas antes de conocer las fórmulas presidenciales nacionales, para evitar el efecto arrastre en caso de que resultaran desfavorables al escenario local.

Gráfico 2: Proporción de desdobladas por oficialismo y oposición

Fuente: elaboración propia en base a la Cámara Nacional Electoral y andytow.com

El gráfico 2 muestra la proporción de provincias oficialistas o cercanas al gobierno que celebraron elecciones desdobladas con las nacionales. Tanto en 2015 como en 2019, las provincias alineadas con el gobierno nacional tendieron a desdoblar menos que las opositoras: en la primera de las 6 provincias opositoras al gobierno de Cristina Fernández, 3 desdoblaron sus elecciones provinciales, mientras que para este año, de las 19 provincias opositoras al gobierno nacional, 17 separaron sus calendarios de la contienda nacional.

Paridad de género: Un cambio de reglas con resultados positivos pero diversos

El principio de paridad exige incluir en las listas un 50 % de personas de cada género. De las 16 provincias que tuvieron elecciones este año, solo 7 cuentan con leyes de paridad de género. Las provincias de Chubut, Formosa, Misiones, Mendoza y Neuquén estrenaron este año nueva reglamentación, mientras que Córdoba y Río Negro cumplieron otra elección con paridad.

Comparando los resultados de las elecciones legislativas de 2019 con las conformaciones actuales de las Legislaturas vemos un aumento en la cantidad de bancas ocupadas por mujeres. Entre las provincias que estrenan paridad, el impacto más significativo se ve en Neuquén donde la proporción de mujeres en la legislatura aumentó en un 24%, alcanzando un 49% del total de bancas. En segundo lugar está Chubut con un 48% de mujeres electas, mostrando un aumento de 12 puntos porcentuales respecto la formación legislativa anterior. En las provincias que tuvieron renovación parcial de bancas, como Misiones y Formosa, el efecto de la paridad fue menor. La que menor proporción obtuvo fue Misiones, con un 37,5%, aunque implicó un aumento en puntos porcentuales mayor que en el caso de Formosa, que pasa de 37 a 40% de bancas ocupadas por mujeres.

En promedio, las provincias que celebraron elecciones este año y estrenaron paridad tuvieron un aumento de 20% en la proporción de mujeres en las cámaras legislativas. En contraste, los distritos que no cuentan con leyes de paridad pero sí contemplan cupo femenino muestran niveles más bajos de participación de las mujeres en la legislatura. En promedio, las mujeres componen el 33% del total de las cámaras de diputados provinciales, lo que demuestra que las leyes de cupo constituyen un techo, en lugar de un piso para la representación. Incluso en algunas provincias como San Juan sólo el 17% de la Cámara de Diputados estará compuesto por mujeres luego de las últimas elecciones.

Si bien varias provincias adoptaron la paridad de género en la elección a cargos legislativos, todavía son pocas las mujeres que encabezan las listas; en promedio el 21% de las listas que se presentaron en las provincias que llevaron a cabo sus elecciones hasta junio de 2019, son lideradas por mujeres. El porcentaje más alto de mujeres encabezando listas legislativas fue de 33% en Entre Ríos (candidatos a diputados). En otras provincias como La Pampa, Misiones y Corrientes ninguna mujer encabezó listas legislativas. Este es un dato no menor, porque cuando los partidos avanzan en un cumplimiento mínimo, es decir, cuando las mujeres no encabezan listas, el impacto de la paridad sobre la elección de mujeres es menor, sobre todo cuando la cantidad de bancas en juego son pocas y el contexto es de alta fragmentación partidaria.

Gráfico 3: Porcentaje de mujeres que integran las legislaturas que estrenan paridad en 2019

Nota: El gráfico incluye solo aquellas provincias que celebraron elecciones generales. La provincia de Mendoza no está incluida porque hasta la fecha solo tuvo elecciones primarias.

Fuente: elaboración propia en base a datos de los Tribunales Electorales Provinciales y de las Legislaturas Provinciales.

    Recibí novedades