Nueva ley de financiamiento de la política

El aporte de CIPPEC a la reforma del financiamiento de partidos políticos y campañas electorales de la Argentina.

El 15 de mayo de 2019 el Congreso de la Nación sancionó una reforma al régimen de financiamiento que rige en Argentina desde 2009. Esta nueva ley, que intenta brindar mayor transparencia al sistema de financiamiento de la política en Argentina, es el resultado de un trabajo de varios años impulsado por CIPPEC junto con otras organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos, y líderes empresariales y de opinión

Durante este proceso CIPPEC llevó adelante un proceso basado en su metodología de trabajo, centrado en la generación de evidencia, el acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades del Estado, y la difusión y el enriquecimiento del debate público.

Este es un repaso por los principales hitos de este logro de incidencia.

#2019Transparente

“El financiamiento de la política impacta en la calidad de la democracia”. Con esta premisa, CIPPEC, junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), lanzó en febrero de 2019 la campaña de compromiso público #2019Transparente, para pedir una nueva ley de financiamiento y para que empresarios, referentes políticos y líderes de opinión exigieran y suscribieran prácticas de transparencia en el financiamiento de la campaña electoral presidencial.

Las tres entidades de la sociedad civil expresaron este reclamo urgente a través de una solicitada que fue publicada por los principales medios nacionales y provinciales. El texto enfatiza que la transparencia del financiamiento político y electoral es un compromiso colectivo, que involucra a la dirigencia política e interpela también al empresariado.

Como resultado de esta acción, organizaciones empresarias como IDEA y el Foro de Convergencia Económica, líderes políticos del oficialismo y la oposición, y periodistas, adhirieron, se comprometieron y exigieron una campaña electoral transparente en su financiamiento.

Fortalecimiento del Estado

Desde 2012 venimos organizando encuentros públicos entre dirigentes políticos, el sector privado, y especialistas en financiamiento nacionales e internacionales para mostrar evidencia, recomendaciones y buenas prácticas en el financiamiento electoral.

Así, entre muchas otras actividades, expusimos en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación; invitamos a Michael Hershman, especialista en prevención de la corrupción y cofundador de Transparency International, a una reunión informativa de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; y participamos de  una jornada en Casa Rosada sobre financiamiento político, organizada por la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior en Casa Rosada, y que contó con la participación del ministro Rogelio Frigerio.

También impulsamos la necesidad de reformar los sistemas de financiamiento a nivel provincial. Por eso organizamos un seminario a cargo de Samuel Issacharoff, miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC y experto en financiamiento de campañas electorales junto a la Subsecretaría de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones, para promover cambios en el financiamiento político en ese distrito.

La estrategia de incidencia de CIPPEC incluyó la sensibilización y participación de parte del sector privado y de otras instituciones del tercer sector. Así, expusimos nuestro trabajo ante IDEA, el Coloquio de IDEA, Comunidad Empresaria, RAP, CARI, entre otras.

Difusión

Conocer cómo y quiénes financian las campañas electorales es una preocupación y una demanda de los ciudadanos, porque allí se juega gran parte de la calidad de la democracia. Para CIPPEC la divulgación y sensibilización pública sobre este tema ha sido central en su estrategia de incidencia.

En los últimos cinco años publicamos 450 artículos, y entrevistas en medios radiales y televisivos de todo el país.

También impulsamos campañas de comunicación en redes sociales, particularmente en años electorales, para aprovechar la coyuntura y la mayor sensibilidad hacia el problema del financiamiento.

¿Cómo se financian las campañas en Argentina? (2015)
Lo que falta es posible en el Congreso (2017)

Generación de evidencia y recomendaciones de política pública

A través de sus documentos, CIPPEC produce evidencia y la pone en discusión entre los decisores de política pública. Desde 2012 venimos analizando el impacto del financiamiento electoral en la calidad de la democracia y recomendando cambios en su ley. Este es nuestro aporte.

El efecto “cancha inclinada”: ventajas del oficialismo en la política de las provincias argentinas (2012)
Por Luis Schiumerini y María Page
Este documento analiza la ventaja oficialista en las elecciones de gobernador desde 1983 hasta hoy, su magnitud, su evolución en el tiempo y su variación a través de las provincias. La evidencia presentada muestra que en las elecciones provinciales los oficialismos obtienen importantes ventajas de su situación institucional; las elecciones fueron perdiendo competitividad y la posibilidad de alternancia en muchos distritos se volvió cada vez más remota.

Reforma electoral 2016: Propuestas para fortalecer la equidad y la transparencia de las elecciones  (2016)
Por Julia Pomares, Marcelo Leiras, María Page, Soledad Zárate, y Josefina Mignone
Al inaugurar el período de sesiones legislativas en marzo de 2016, el Presidente de la Nación anunció su voluntad de impulsar “una ambiciosa reforma política” para “terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral”. Luego del receso invernal, el Congreso comienza a discutir la propuesta del Ejecutivo (0018- PE-2016) que atiende centralmente el primer punto de esa agenda y propone cambiar también el mecanismo de las elecciones primarias y la forma en la que se presentan las opciones electorales.

Medidas para mejorar la transparencia y fortalecer el control del financiamiento de campaña en las elecciones de 2017 (2017)
En este documento ofrecemos medidas dirigidas a fortalecer los controles y mejorar la información pública, orientadas hacia cuatro objetivos: Mejorar la trazabilidad de los fondos que reciben y gastan los partidos y alianzas; responsabilizar a las alianzas aumentando los controles sobre los encargados de la administración financiera de las agrupaciones políticas; reducir la discrecionalidad en la asignación de subsidios para el financiamiento político y, facilitar el acceso a los informes de campaña.

Quién, cómo y en qué: recomendaciones para desarrollar un régimen de financiamiento de la política en provincia de Buenos Aires (2017)
Por María Page y Josefina Mignone
Este documento revisa la experiencia nacional e internacional para contribuir a pensar un régimen de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales para la provincia de Buenos Aires, que articule con el régimen nacional y procure mejorar la transparencia, la equidad, y la integridad de la política y las elecciones.

Dinero, partidos y campañas. Hoja de ruta para avanzar hacia un sistema de financiamiento más eficiente y transparente (2017)
Por María Page y Josefina Mignone
Este documento analiza el desempeño del régimen de financiamiento de partidos y campañas desde la reforma de 2009 y discute la evidencia que sugiere altos niveles de informalidad y los mecanismos e incentivos que la propician. También propone reformas destinadas a alentar una mayor transparencia y control de los recursos de la política partidaria y electoral.

Cuatro medidas prioritarias para el financiamiento de la política (2018)
Por CIPPEC y Poder Ciudadano
A seis meses de que comience el ciclo electoral de 2019, CIPPEC y Poder Ciudadano piden una reforma legal del financiamiento de las campañas y los partidos políticos. La reforma debería impedir el abuso de los recursos públicos; generar incentivos para declarar todo el dinero, y comprometer a las provincias con reglas y controles consistentes con el régimen nacional. Para eso, tendría que incluir cuatro medidas prioritarias.

La reforma del régimen de financiamiento de la política: logros y desafíos (2019)
Por Carolina Tchintian, María Page e Iván Seira
En este documento se describen los principales cambios introducidos por la reforma, entre otros, la eliminación de los aportes en efectivo y la ampliación de recursos destinados al control judicial. A partir de las principales debilidades de las reglas que estaban vigentes en Argentina desde 2009,  se analiza en qué medida esta reforma podría dar respuesta a estos problemas y se proponen medidas para seguir avanzando hacia un régimen de financiamiento de la política que favorezca la transparencia, la equidad electoral y la integridad pública a partir de 2020.

    Recibí novedades