Un evento para debatir sobre los desafíos de la vacunación

La iniciativa, llevada adelante por CIPPEC con apoyo de MSD, tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación actual de las coberturas vacunales, las barreras que afectan el acceso y las oportunidades para mejorar la planificación y la comunicación pública.

CIPPEC, con el apoyo de MSD, reunió a expertos para debatir sobre los desafíos de la vacunación en Argentina
Publicado el 28 de noviembre de 2025

Con el objetivo de fortalecer consensos y visibilizar los principales desafíos en materia de vacunación, CIPPEC organizó el encuentro 
“Vacunación en Argentina: una discusión plural para fortalecer consensos y visibilizar desafíos”, con el apoyo de MSD. La iniciativa convocó a actores clave del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre la situación actual de las coberturas vacunales, las barreras que afectan el acceso y las oportunidades para mejorar la planificación y la comunicación pública. 

Los datos oficiales de la cobertura de vacunación de 2024 muestran un descenso histórico en la aplicación de vacunas del Calendario Nacional obligatorio, sin llegar al valor del 95% necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño. De hecho, muchas vacunas han caído a valores menores al 50%, como es el caso de la vacuna de la poliomelitis y la triple viral. Factores estructurales, barreras socioculturales, problemas de acceso y debilidades en la coordinación institucional son algunos de los motivos que pueden estar afectando la capacidad del sistema para garantizar esquemas completos y oportunos. A esto se suman nuevas demandas vinculadas a la vacunación de adultos/as y mayores, la incorporación de nuevas vacunas y la necesidad de sostener capacidades institucionales en un contexto de alta volatilidad. 

Expertos en la jornada sobre vacunación organizada por CIPPEC y MSD.

Durante la jornada, moderada por Guadalupe Nogués, doctora en Ciencias Biológicas e integrante del Consejo de Administración de CIPPEC, se trabajó sobre tres dimensiones centrales: 

  • Acceso y cobertura, analizando brechas estructurales y operativas. 
  • Gobernanza y actualización del calendario nacional, destacando la importancia de una planificación estratégica y coordinada. 
  • Confianza y comunicación, clave para llegar mejor a cada grupo poblacional con información clara, oportuna y basada en evidencia, con especial foco en la vacunación en adultos mayores. 

“Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más amplios del mundo, pero en los últimos años se observan señales de estancamiento en las coberturas y la reemergencia de enfermedades prevenibles. Esto exige volver a poner la vacunación en el centro de la agenda pública, con evidencia, coordinación y diálogo multisectorial. Un encuentro como este es justamente un aporte para avanzar en ese camino”, señaló Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, en la apertura del evento. 

El encuentro permitió intercambiar experiencias y propuestas para: 

  • Reducir brechas territoriales y garantizar equidad en el acceso. 
  • Consolidar sistemas de información y trazabilidad, como el Registro Nominal de Vacunación Electrónico. 
  • Fortalecer campañas de comunicación pública basadas en evidencia científica. 
  • Impulsar la capacitación continua del personal de salud para mejorar la calidad y seguridad de las prácticas vacunales. 

“Esto nos interpela a reflexionar colectivamente sobre cómo fortalecer el acceso, la confianza y la gobernanza de la política de inmunización en todo el país. El espíritu de este encuentro es justamente ese: crear un espacio participativo de diálogo conjunto. Donde además podamos escuchar diversas perspectivas, compartir experiencias y construir miradas en común que contribuyan a mejorar las estrategias de vacunación en todos los territorios y grupos poblacionales.”, concluyó Gala. 

CIPPEC reafirma su compromiso con el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia y articulación multisectorial para garantizar el derecho a la salud y avanzar hacia coberturas vacunales sostenidas en todo el país.