CIPPEC

Acceso a datos abiertos sobre COVID-19 según provincia (2021)

El gráfico muestra una evaluación del acceso a datos abiertos sobre la evolución de la pandemia en las provincias del país. Comparación entre 2020 y 2021.


Formulamos un índice para poder evaluar la forma en que las provincias reportan la información relevante al avance del coronavirus en cada una de ellas. Para ello tuvimos en cuenta puntos clave a la hora de mirar fuentes de información pública:

  • Accesibilidad. ¿Desde dónde puedo ingresar a la información?: Si se encuentra disponibilizada en una página específicamente creada para ello, en las páginas web del gobierno, el área de salud o de comunicación, o en las redes sociales oficiales del gobierno.
  • Reutilización. ¿Puedo acceder a los datos en formatos reutilizables para generar nuevos cálculos y visualizaciones?: Si se publican los datos en formatos reutilizables (XLSX/CSV), en formatos no reutilizables como noticias o PDF, o en publicaciones de redes sociales.
  • Actualización. ¿Cada cuánto se publican nuevos datos?: Si se actualiza la información de forma diaria, semanal o de forma eventual.
  • Desagregación. ¿Con qué nivel de desagregación están publicados los datos?: Si se publican los indicadores desagregados por alguna variable (sexo, edad, tipo de contagio o ubicación geográfica) o no, y en caso de hacerlo si es por una, dos o más de ellas.

El puntaje calculado es un promedio de los valores obtenidos para cada una de estas categorías.

    Recibí novedades